Ahora solo se puede salir a la calle con una causa justificada: para salir a comprar a la farmacia o el supermercado, para ir o volver del trabajo o del médico, para atender a personas dependientes o menores o para que su mascota haga sus necesidades, entre otras causas de fuerza mayor.
Estos mismos supuestos se aplican también en el caso de los vehículos: no se puede coger el coche durante el estado de alarma si no se tiene alguna de las causas justificadas contempladas en el real decreto que lo regula.
Si bien buena parte de los ciudadanos estamos cumpliendo las recomendaciones de las autoridades y nos hemos sumado al movimiento #YoMeQuedoEnCasa, hay personas que intentan saltarse las restricciones de movilidad para ir a su segunda residencia durante el fin de semana.
Es posible que la DGT te mande esta carta el próximo mes de abril
Por este motivo, la DGT y la Guardia Civil van a reforzar su presencia en las carreteras desde hoy y hasta el próximo domingo. Así lo han anunciado a través de un comunicado, en el que señalan que desplegarán 30.000 controles de tráfico en toda la geografía española. La presencia de las autoridades será especialmente intensa en las vías de salida y entrada de las principales ciudades del país.
“Desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, está limitada la libertad de circulación de las personas y no se puede circular por las vías de uso público, excepto para la realización de las actividades recogidas en el artículo 7 del RD 463/2020”, explica la DGT.
En caso de que te sorprendan circulando con el coche sin causa justificada tendrás que hacer frente a cuantiosas multas por importes que parten de los 601€. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es quedarte en casa, y no por miedo a la sanción económica, sino por motivos sanitarios.
*Artículo original publicado en Computerhoy.com