«Añade este teléfono a tu agenda…»: cuidado con este nuevo método de contacto para una estafa ya muy conocida

La Policía Nacional llevan unos meses alertando sobre una nueva forma de estafa que se ha vuelto muy común en España: la de los ‘timos de tareas’, ciberdelincuentes que hasta ahora venían contactando con sus víctimas mediante WhatsApp y haciéndose pasar por representantes de plataformas como TikTok, Instagram o Amazon para animarlas a ganar mucho dinero («entre 50 y 600 euros al día») y, además, fácil, porque en teoría el ‘trabajo’ se limitaría a visualizar y/o hacer clic en publicaciones de redes sociales.

Sin embargo, los ciberdelincuentes han empezado a usar una nueva forma de contactar con sus víctimas, una que proporciona mayor apariencia de legitimidad a sus ofertas que un simple mensaje de Whatsapp: las «robollamadas» o llamadas telefónicas pregrabadas.

El contenido de dichas llamadas no difiere mucho de los mensajes que venían enviando hasta ahora… con la diferencia, claro, de que al final nos animan a guardar en la agenda de contactos el número de teléfono desde el que nos llaman  y, a continuación, a contactar con el mismo desde la popular aplicación de mensajería.

El modus operandi ya conocido

Una vez que la víctima cae en la trampa, todo transcurre igual que en la versión primitiva de esta estafa: presentación del ‘trabajo’ en WhatsApp, petición de envío de capturas de pantalla que demuestren que hemos realizado la primera tarea planteada…

Esta 'estafa de tareas' es uno de los anuncios de trabajo falsos más extendidos del mundo: ya ha timado más de 100 millones de dólares

En Genbeta

Esta ‘estafa de tareas’ es uno de los anuncios de trabajo falsos más extendidos del mundo: ya ha timado más de 100 millones de dólares

…y, a partir de ese momento, solicitud de que llevemos la conversación a Telegram, donde empezarán a plantearnos la realización de tareas más complejas… y a pedirnos que enviemos dinero «para poder ganar más dinero más adelante» (frecuentemente enviando sucesivas sumas mediante Bizum a otros números).

Por supuesto, dichas recompensas nunca llegan y el saldo final de la experiencia termina siendo negativo: han pagado mucho más de lo ingresado. Algunas víctimas han perdido hasta 18.000 euros en apenas 48 horas.

La Policía Nacional advierte que este timo no solo se traduce en pérdidas económicas, sino que también puede implicar consecuencias legales para las víctimas, pues, al participar en el esquema, involuntariamente nos convertimos en cómplices del fraude, moviendo el dinero de otras víctimas y potencialmente enfrentándose a cargos por «cooperación necesaria».

Es importante ser cautelosos con ofertas de trabajo no solicitadas y/o que parezcan demasiado buenas para ser verdad. Las empresas legítimas no operan únicamente a través de aplicaciones de mensajería ni exigen al trabajador que empiece pagando él para ganar más «en el futuro».

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Cómo denunciar fraudes en Internet y ciberestafas


La noticia

«Añade este teléfono a tu agenda…»: cuidado con este nuevo método de contacto para una estafa ya muy conocida

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.

«Ya os contaré… cuando de verdad pueda usarlo». Así intentó Bill Gates instalar Windows Movie Maker en su PC (y no hubo manera)

«Me decepciona bastante comprobar cómo ha ido reduciéndose la usabilidad de Windows«. Así comenzaba Bill Gates un e-mail enviado el 15 de enero de 2003 a Jim Allchin, vicepresidente de la División de Plataformas de Microsoft, y con copia a varios directivos más de la compañía.

Gates no hablaba en abstracto ni de oídas, sino por una experiencia reciente y de primera mano:

«Permitidme que os cuente mi experiencia de ayer»…

Las aventuras y desventuras de Gates

«Decidí descargar Moviemaker y comprar el paquete Digital Plus, así que fui a Microsoft.com. Tienen un espacio de descargas, así que allí me fui».

Gates prosigue su e-mail contando cómo las cinco primeras veces que intentó acceder a la web para descargar la famosa (y abandonada) aplicación de edición básica de vídeo «se agotó el tiempo mientras trataba de abrir la página de descarga». A la sexta (y tras ocho segundos extra de espera) fue la vencida y logró acceder a la web.

Pero se dio cuenta de que «este sitio web es tan lento que es inutilizable». Y. tras descubrir. que lo que buscaba no estaba entre las primeras cinco descargas, tuvo que consultar las otras 45.

«Estos 45 nombres son totalmente confusos. Logran que cosas como ‘C:Documents and SettingsbillgMy DocumentsMy images’ parezcan inteligibles. Y encima no están filtrados según el sistema [operativo] en que me encuentro».

Los jóvenes no comprenden cómo funciona el sistema de archivos: "¿Carpetas? ¿Unidades? ¿De qué me estás hablando?"

En Genbeta

Los jóvenes no comprenden cómo funciona el sistema de archivos: «¿Carpetas? ¿Unidades? ¿De qué me estás hablando?»

Gates sigue relatando sus desventuras al resto de los directivos de Microsoft, destacando que ni siquiera le resultó útil intentar acotar los resultados por categoría (‘Medios’) o por término:

«Escribí moviemaker. Nada. Escribí movie maker. Nada».

«Así que me di por vencido», prosigue explicando Gates, quien optó por enviar un correo electrónico a Amir Majidimehr, responsable de la División de Medios Digitales de la compañía.

«Le dije ‘¿dónde está esta descarga de Moviemaker? ¿Existe?’. Entonces me contestaron que usar la página de descarga para descargar algo no era algo que hubieran visto venir.

«Me dijeron que fuera al botón de búsqueda de la página principal y escribiera ‘movie maker’ (¡no ‘moviemaker’!)».

Sí, Gates parecía estar convencido de que el nombre correcto del programa que nos ocupa era ‘Moviemaker’, todo junto. Y se equivocaba.

Eso hizo Gates. Y volvió a experimentar la lentitud de su web. Y justo cuando pensaba que estaba a punto de ver el botón de descarga…

«[Me encontré con algo que es] como un rompecabezas que tienes que resolver. Me dijo que fuera a Windows Update y hiciera un montón de conjuros».

«Esto me pareció completamente extraño. ¿Por qué debería tener que ir a otro lugar y hacer un escaneo para descargar Moviemaker?».

¿No resulta satisfactorio descubrir, dos décadas después, que el jefe de Microsoft se hacía exactamente las mismas preguntas que sus usuarios?

"¿Has probado a reiniciar?": la solución mágica de los informáticos no es un mito y hay una explicación técnica

En Xataka

«¿Has probado a reiniciar?»: la solución mágica de los informáticos no es un mito y hay una explicación técnica

«¿Qué crees que hago todo el día? Enviar correos electrónicos como este»

Resumiendo: Gates hizo caso y se fue a Windows Update: «Windows Update decide que necesito descargar un montón de drivers. No una vez, sino varias veces. […] Luego hice el escaneo. Esto tomó bastante tiempo y me dijeron que era crítico que descargara 17 megabytes de cosas […] etiquetadas de la manera más ESPANTOSA posible».

«Así que lo descargué. Esa parte fue rápida. Luego quise llevar a cabo una instalación. Esto supuso 6 minutos y la máquina estaba tan lenta que no pude usarla para nada más durante este tiempo. ¿Qué demonios pasa en el PC durante esos 6 minutos? Eso es una locura».

Esperad, que con lo que viene ahora vais a aplaudir:

«Luego me dijo que reiniciara mi máquina. ¿Por qué debería hacerlo? Reinicio todas las noches, ¿por qué debería reiniciar en ese momento? Así que lo reinicié sólo porque insistía en que lo hiciera».

¿Veis? Lo que yo decía.

«Así que volví a Microsoft.com y miré las instrucciones. Tengo que hacer clic en una carpeta llamada WindowsXP. ¿Por qué tengo que hacer eso? Windows Update sabe que tengo Windows XP. Aparecen un montón de cosas confusas, pero una de ellas es Moviemaker. Así que hago la descarga. La descarga es rápida, pero la instalación tarda muchos minutos. Es increíble lo lento que es».

En ese momento, una ventana le avisa de que tiene que descargar también Windows Media Series 9. «Lo hago. Las instrucciones no me indican qué hacer. No tengo ni idea de qué hacer». Finalmente, logra descargarlo e instalarlo:

«Así que ahora creo que voy a tener Moviemaker. Voy a mi lugar de agregar/quitar programas para asegurarme de que está ahí. No está».

«¿Qué hay? La siguiente lista de basura: Microsoft Autoupdate Exclusive test package, Microsoft Autoupdate Reboot test package, Microsoft Autoupdate testpackage1, Microsoft AUtoupdate testpackage2, Microsoft Autoupdate Test package3».

Bill Gates era el hombre más rico del mundo en 1996, pero "literalmente" no dormía bien… por culpa de Java

En Genbeta

Bill Gates era el hombre más rico del mundo en 1996, pero «literalmente» no dormía bien… por culpa de Java

Bueno, esa lista en concreto nunca me apareció a mí cuando usaba Windows XP, así que no sé si ahí está hablando retóricamente o no. No descartaría nada. Pero, atentos, que esto no ha terminado:

«¿Alguien decidió tirar a la basura la única parte de Windows que era utilizable? El sistema de archivos ya no es utilizable. El registro no es utilizable. Esta lista de programas era un lugar sano, pero ahora está todo cagado. Pero eso es sólo el principio de la mierda. En la lista hay cosas como ‘Windows XP Hotfix ver Q329048 para más información’. ¿Qué es ‘Q329048’? […] Menudo lío. Y Moviemaker sigue sin aparecer en ningún lado. Así que renuncio a Moviemaker y decido descargar el paquete Digital Plus».

Es entonces cuando aparece un formulario para que introduzca «un montón de información personal». Lo introduce todo, la web decide que ha escrito algo mal y le anima a volver a intentarlo. «Por supuesto, ha borrado la mayor parte de lo que he escrito». Y así cinco veces.

«Así que después de más de una hora de locura y de hacer mi lista de programas basura y de estar asustado y de ver que Microsoft.com es un sitio web terrible… no he ejecutado Moviemaker y no tengo el paquete Plus».

«La falta de atención a la usabilidad que representan estas experiencias me deja alucinado. Creía que habíamos tocado fondo con los Lugares de Red de Windows o los mensajes que recibo cuando intento usar 802.11 (¿no os encanta ese mensaje del certificado raíz?)».

«Cuando lo utilice de verdad, estoy seguro de que tendré más opiniones al respecto».

Cinco años después, cuando este e-mail había salido ya a la luz, Gates declaró en una entrevista «¿Qué crees que hago todo el día? Enviar correos electrónicos como ese, ese es mi trabajo. De eso se trata. Estamos aquí para mejorar las cosas».

Imagen | Creada por Marcos Merino mediante IA (Mage.space)

En Genbeta | En 1999, Bill Gates vio el futuro de Internet, pero no de la informática ni de la inteligencia artificial


La noticia

«Ya os contaré… cuando de verdad pueda usarlo». Así intentó Bill Gates instalar Windows Movie Maker en su PC (y no hubo manera)

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.

Teletrabajar puede ser contraproducente para nuestra productividad pero hay un truco genial: el «modo monje»

Teletrabajar puede ser contraproducente para nuestra productividad pero hay un truco genial: el

A menudo vemos técnicas que nos ayudan a ser mucho más productivos en diferentes contextos (bien sea trabajo desde casa, desde oficina o como nómadas digitales viajando), usando herramientas tan básicas como nuestro cerebro y la propia naturaleza humana para sacar lo mejor de nuestros días.

La productividad ha pasado a ser un tema de debate, por el hecho de que los jefes lo utilizan como excusa máxima para obligar a sus trabajadores a volver a las oficinas aunque así no lo quieran. Hay quienes dicen que es echar balones fuera y no asumir responsabilidades. Eso, a pesar de que no hay estudios  concluyentes que afirmen que trabajar desde casa nos hagan menos productivos.

Yo fui nómada digital cuando nadie lo era: el teletrabajo era muy divertido, estresante (por la tecnología) y nadie entendía qué hacía

En Genbeta

Yo fui nómada digital cuando nadie lo era: el teletrabajo era muy divertido, estresante (por la tecnología) y nadie entendía qué hacía

Lo que sí puede pasar es que tengamos más distracciones. Yo ya he contado cómo, como nómada digital que he sido muchísimos años (y ahora algunas veces), hay que tener muy clara la necesidad disciplina y saber que estarás rodeada de estímulos y de actividades geniales a las que tendrás que decir que no aunque a veces sea duro.

Recuerdo aquel día en Brasil, cerca de la triple frontera con Paraguay y Argentina, al lado de Iguazú, que amistades que había hecho en el hostal y todo el mundo se iba a hacer con rafting en un río, con un amigo, mientras yo me quedaba sentada delante del PC 8 horas asfixiada, escribiendo noticias.

Pues hoy vamos a ver una técnica apropiada para quien no trabaja en la oficina y puede verse con muchos estímulos durante su jornada laboral.

Así funciona el «modo monje»

Una compañera de la web Trendencias usa este método: Ella recuerda que trabaja desde casa desde hace años y si hay algo que pone en jaque sus rutinas son las  distracciones. Nos pasa a todo el mundo. Mails, mensajería, redes sociales…

Tener un móvil cerca donde mirar vídeos y reels es una tentación. En un contexto donde podemos distraernos, el “modo monje” implica  dedicarse a una sola tarea sin distracciones. Se trata de buscar la forma de enfocarse en una tarea con total dedicación.

Ya hay ciudades que protestan contra los nómadas digitales. Acusan a los que llegan con altos salarios de traer problemas

En Genbeta

Ya hay ciudades que protestan contra los nómadas digitales. Acusan a los que llegan con altos salarios de traer problemas

La técnica no es nada aislado. En TikTok, se ha hecho viral con el hashtag #monkmode. Se refiere a aislamiento y autodisciplina para  concentrarse en los pensamientos internos y alcanzar un estado de atención plena. No es algo fácil por lo que todo empieza por evitar distracciones y eliminar de nuestro alrededor lo que pueda robarnos la atención. Se recomienda ser minimalista en tu espacio de trabajo. Probablemente pasar de la TV, dejar el móvil alejado y no tener sesión abierta de redes sociales varias puede ayudar porque las notificaciones son una gran fuente de distracción.

También hay que comenzar probando con cortos periodos de tiempo e ir alargando. También establece un horario para conseguirlo. Forbes recuerda que la tensión mental disminuye el rendimiento de los trabajadores, mientras que las tareas de bajo valor, como el trabajo administrativo, las reuniones y otras actividades menores, restan productividad a los empleados. «Si llegas a este punto, puedes empezar a tomar malas decisiones por puro agotamiento, ya que tu cerebro está funcionando a un nivel inferior».

Estos métodos de productividad pueden cambiar tu vida este año. Consejos y aplicaciones para ponerlos en práctica

En Genbeta

Estos métodos de productividad pueden cambiar tu vida este año. Consejos y aplicaciones para ponerlos en práctica

El modo monje, inspirado en el estilo de vida disciplinado de los monjes, se refiere a períodos intensos de concentración ininterrumpida para optimizar la productividad. Implica concentrarse en una sola tarea y eliminar todas las distracciones. Según recoge Forbes, es esencial comunicar este límite a su superior y colegas para informarles que estará cabeza abajo durante este tiempo programado. Durante tu período de trabajo concentrado, debes prescindir de tu habitual multitarea. Detenga todos los asuntos superfluos, como correos electrónicos, videoconferencias, llamadas telefónicas, mensajes de texto, el uso de su aplicación o navegar por Internet.

Vía | Trendencias

Imagen | Foto de Nicolás Flor en Unsplash


La noticia

Teletrabajar puede ser contraproducente para nuestra productividad pero hay un truco genial: el «modo monje»

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Bécares

.

Photoshop es un problema para los seguros de coche: se multiplica por tres el uso de fotos manipuladas en reclamaciones en sólo un año

Photoshop es un problema para los seguros de coche: se multiplica por tres el uso de fotos manipuladas en reclamaciones en sólo un año

La industria de los seguros de automóvil del Reino Unido denuncia que se enfrenta a un problema grave: el fraude de seguros mediante imágenes manipuladas, conocido como «shallowfake» (algo así como ‘falsificación superficial’).

Este fenómeno, que ha experimentado un incremento del 300% en tan solo un año, está impulsando los costos de las primas de seguros a niveles récord, incrementando la presión sobre las finanzas de los hogares.

Los «shallowfakes» son manipulaciones de imágenes realizadas con software de edición convencional, como Photoshop: no estamos hablando de la necesidad de recurrir a herramientas de IA, como en el caso de los ‘deepfakes’ (aunque, ciertamente, también podría usarse la IA para esto).

Así, una edición sencilla de imágenes reales de vehículos puede simular daños por accidentes que nunca ocurrieron… con el fin de reclamar costosas reparaciones.

Los estafadores incluso están robando fotos de redes sociales para hacerlos pasar por sus propios vehículos siniestrados

Los estafadores han llegado incluso a añadir números de matrícula falsos a vehículos siniestrados totales para presentar reclamaciones fraudulentas. «La gente ahora puede crea una reclamación fraudulenta usando tan sólo su PC, y obtener sumas significativas de dinero», según Scott Clayton, jefe de fraude de reclamaciones en Zurich UK.

«Nunca pensé que vería esti, que un documento o una factura o una fotografía que tienes frente a ti pueda ser completamente ficticia. ¿Llegará un punto en el que dudes de todo lo que tienes delante?».

Las aseguradoras están respondiendo a esta amenaza con tecnología moderna para detectar y prevenir el fraude… pero, mientras, esto también afecta a los consumidores: la Asociación de Aseguradores Británicos (ABI) notificó que el precio promedio pagado por un seguro de automóvil integral ha aumentado un 33% en el primer trimestre de este año comparado con el mismo período del año anterior.

ejemplo

¿Qué elementos son susceptibles de ser falsificados con este método?

Estas ‘falsificaciones superficiales’ pueden incluir:

  • Falsa prueba de identidad o dirección: incluidos documentos de identificación con fotografía, como permisos de conducir, pasaportes, tarjetas de seguro nacional, facturas de servicios públicos y extractos bancarios.
  • Pruebas de apoyo falsas: cualquier evidencia requerida para respaldar un reclamo o transacción, como facturas de servicios, contratos y acuerdos, certificados de descuento sin reclamos o informes de expertos.

Vía | The Guardian

En Genbeta | Detectar fotos creadas por IA parecía un buen plan para evitar bulos sobre Palestina… pero los falsos negativos desinforman aún más


La noticia

Photoshop es un problema para los seguros de coche: se multiplica por tres el uso de fotos manipuladas en reclamaciones en sólo un año

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.

«He sido ingenua»: su hermana le pidió que le pasara 500 euros por Bizum… pero no era su hermana

La historia del timo experimentado hace unos días por Clara Grima, divulgadora científica (en programas como Órbita Laika) y profesora de la Univ. de Sevilla, muestra lo fácilmente que cualquiera de nosotros puede caer en una estafa bien pensada. Y es que, recientemente, Grima ha sido víctima de un timo que le ha costado 500 de euros, después de que unos ciberdelincuentes suplantaran la identidad de su hermana a través de WhatsApp.

«Me acaban de robar 500€ y os lo cuento para que estéis atentos. Me ha llegado un Whatsapp (falso) de mi hermana, super informal, pidiendo que hiciera un BIZUM porque tenía que hacer un pago y no le iba la app. Lo sé, he sido ingenua.»

¿Cómo se llevó a cabo la estafa?

El modus operandi de los estafadores en el caso de Grima fue alarmantemente simple pero efectivo. Los delincuentes hackearon la cuenta de WhatsApp de su hermana y, aprovechando un momento en el que, ¿casualmente?, Clara Grima se encontraba de viaje y sin tarjeta SIM activa en su teléfono, le enviaron mensajes en los que, haciéndose pasar por su hermana, le fueron solicitando sucesivas transferencias urgentes de dinero a través de Bizum, la popular plataforma de pagos móviles.

Grima realizó un primer pago de 490 euros y envió una captura de pantalla para tranquilizar a quien creía que era su hermana. Luego, el suplantador solicitó otro pago de 440 euros y, de forma casi inmediata, pidió una tercera transferencia adicional de 2.500 euros.

Cada vez hay más estafas con Bizum: estas son las más comunes y así puedes evitarlas

En Genbeta

Cada vez hay más estafas con Bizum: estas son las más comunes y así puedes evitarlas

En ese momento, nuestra protagonista ya sospechó que podría ser una estafa o que su hermana estaba en problemas graves. Finalmente, recibió un mensaje de su familia informando que el teléfono de su hermana había sido hackeado.

Cómo evitar caer en algo similar

  1. Ojo a una suplantación de identidad:
    Los estafadores se hacen pasar por alguien que conoces para explotar tu confianza. Pueden lograrlo mediante la duplicación de la SIM, o mediante estafas previas, como la de los seis dígitos, que permite robar a otros el control de sus propias cuentas de WhatsApp. Por eso, es crucial verificar siempre que sea posible la identidad de la persona contactándola por otros medios antes de realizar cualquier acción solicitada por mensajes.
  2. Desconfía de solicitudes de dinero urgentes:
    Las solicitudes de dinero revestidas de gran urgencia suelen ser un indicativo claro de la perpetración de una estafa: se hacen para que actuemos con prisas y sin meditar. Si coincide con alguna repentina dificultad para realizar el proceso indicado en el paso previo (verificación de la identidad del solicitante), mayores serán los motivos para sospechar de la presencia de juego sucio.
  3. Denuncia la estafa:
    Si has sido víctima de una estafa, denuncia el incidente a las autoridades y comparte tu experiencia con otros para prevenir que otros caigan en la misma trampa.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | El Banco de España ofrece estos siete consejos contra el fraude bancario digital


La noticia

«He sido ingenua»: su hermana le pidió que le pasara 500 euros por Bizum… pero no era su hermana

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.