Renta 4 Megatendencias Ariema, Azvalor Managers y Cobas Internacional… espectaculares rentabilidades en los últimos 12 meses que hay que matizar

renta-4-megatendencias-ariema,-azvalor-managers-y-cobas-internacional…-espectaculares-rentabilidades-en-los-ultimos-12-meses-que-hay-que-matizar

Renta 4 Megatendencias Ariema, Azvalor Managers y Cobas Internacional... espectaculares rentabilidades en los últimos 12 meses que hay que matizar

Muchos inversores se ven fascinados por las altas rentabilidades vistas en los últimos 12 meses en los fondos de inversión de renta variable internacional que se han visto favorecidos por la reactivación de la oferta y programas de estímulo fiscales vía deuda.

Los fondos de renta variable internacional están ofreciendo rentabilidades alrededor del 40% durante este periodo. Y entre ellos, debemos destacar el fondo Renta 4 Megatendencias Ariema Hidrogeno Y Energias Sostenibles con una rentabilidad del 99,76%, líder en esta categoría, según los datos facilitados por Invesco hasta finales de octubre.


Al mismo tiempo, los fondos de gestoras independientes líderes en patrimonio como son Azvalor Managers (969 millones de euros), y COBAS Internacional-C (478 millones de euros) han mostrado una rentabilidad del 85,11% y 82,26% respectivamente.

Sin lugar a dudas se trata de rentabilidades espectaculares, pero deben contextualizarse. Y es que el inversor debe preguntarse cómo se ha incurrido en esas rentabilidades y diferenciar si es por integrar valores en cartera con volatilidades extremas o bien es mérito de la gestión.

Lo primero que debemos preguntarnos es si la gestión de estos productos financieros añade o no valor. Es decir, fuera de coyunturas, estructuralmente se está haciendo bien por parte de la gestora. Para ello, hay que analizar la generación de alfa, es decir, el diferencial de rentabilidad frente al índice de referencia.

Este es el primer filtro que debe pasar todo fondo de inversión. De otro modo, simplemente tenemos la opción de invertir en el índice a través de fondos de gestión pasiva o ETFs.

Como hemos mencionado, el fondo que más ha reportado a sus partícipes es Renta 4 Megatendencias Ariema Hidrogeno Y Energias Sostenible, un compartimento de Renta 4 Megatendencias. No es casualidad, y es que se han disparado las expectativas en las empresas vinculadas al hidrógeno, a pesar de contar con unos fundamentales complicados con un histórico de flujos de caja operativo negativos.

Screenshot 20211119 003209 Chrome

El sector está viviendo su auge y este fondo español se ha posicionado en exclusiva dentro de esta categoría. Pero, a pesar de una rentabilidad cercana al 100%, hay que ir con cuidado… En primer lugar es un fondo de nueva creación por lo que su track record es más bien escaso. Seguidamente, ha ido acompañando S&P Global Clean Energy TR, por lo que no existe un diferencial notable por la gestión. Es más, en su corta vida, genera un diferencial negativo de 4 puntos porcentuales frente al índice.

Seguidamente veamos el caso de Azvalor Managers. Este producto es uno de los mejores de este año, y nos pasa algo similar al anterior… track record corto y en este tiempo no genera valor frente a su selectivo de referencia, el MSCI ACWI (incorpora países desarrollados y emergentes).

Screenshot 20211119 003430 Chrome

Si bien el fondo ha sumado rentabilidad positiva desde que empezó su andadura, el inversor hubiera conseguido mejores resultados con el índice, pues el fondo ofrece una rentabilidad acumulada del 37%, pero su referencia ofrece un 58,9%… poco más de 20 puntos de diferencial en casi tres años.

En último lugar, analicemos el Cobas Internacional. Un producto que adopta la filosofía value de Paramés y ha brillado entre sus competidores en los últimos 12 meses. Con una rentabilidad por encima del 80%, lo cierto es que su valor liquidativo se encuentra en los mismos niveles que octubre de 2018, lo peor de todo, es que en un mercado alcista, el valor de sus participaciones no ha recuperado sus niveles de principios de 2017.

Screenshot 20211119 002314 Chrome

Su índice de referencia al que se vincula, el MSCI ACWI SMID NR USD, ha reportado una rentabilidad acumulada del 63,7%, pero el fondo va perdiendo un 15% en este tiempo, una diferencia de casi 80 puntos.


La noticia

Renta 4 Megatendencias Ariema, Azvalor Managers y Cobas Internacional… espectaculares rentabilidades en los últimos 12 meses que hay que matizar

fue publicada originalmente en

El Blog Salmón

por
Marc Fortuño

.