Cada año, la publicación americana Harvard Bussiness Review da a conocer su análisis sobre los presidentes ejecutivos con mejor desempeño, amparándose en diversos factores de productividad, sostenibilidad o liderazgo.
El mejor CEO del mundo es en la actualidad Jensen Huang de la compañía Nvidia, que ha ido escalando puestos tras obtener la segunda posición en 2018 y el bronce en 2017. En este aspecto, cabe señalar que 65 de los 100 mejores CEO reaparecen con respecto al ejercicio anterior.
5 rasgos clave de un líder autoconsciente
Desde 2015, la clasificación de Harvard se ha basado no solo en el desempeño financiero sino también en las calificaciones ambientales, sociales y de gobierno (ESG). Durante los últimos cuatro años, hemos ponderado los puntajes de ESG para representar el 20% de la clasificación final de cada CEO. Desde 2015, dicha participación ha aumentado al 30%.
La medición excluye a Jeff Bezos, debido a los riesgos creados para sus trabajadores por las condiciones de trabajo y las políticas de empleo, la seguridad de los datos y las cuestiones antimonopolio.
Aunque las mujeres suben, su porcentaje es muy bajo en el listado: 4 de los 100 CEO son mujeres, frente a las 3 del año pasado. Atendiendo a la edad de los directores ejecutivos, el promedio de toda la clasificación es hacerse CEO a los 45 y permanecer en el cargo durante 15 años. Además, 86 de los 100 son expertos. A Huang le siguen Marc Benioff, CEO de Salesforce desde agosto de 2018, François-Henri Pinalut de Kering y Richard Templeton de Texas Instrument.
Tal y como sucedió en por los menos las dos últimas ediciones, un ejecutivo español se encuentra entre los diez mejor valorados: se trata de Ignacio Galán, director ejecutivo de la multinacional de energía Iberdrola y quinto mejor director ejecutivo del planeta según la revista de negocios. Releva en esta ocasión a otro español: Pablo Isla, antiguo CEO de Inditex y actual presidente de la compañía textil, que lideró el ránking en 2018 y 2017.
Fuente | Statista