En noviembre de 2022 Portugal anunciaba su intención de comenzar a implementar la jornada laboral de cuatro días en el mes de junio, como están haciendo otros países del mundo y especialmente de Europa. Por el momento es un proyecto piloto y arrancó en junio de este 2023.
En Portugal, a diferencia de Bélgica, sí se redujeron las horas de trabajo, pero manteniendo el sueldo. También hay empresas que llevan años probando este modelo de trabajo de forma independiente con las que hemos hablado desde Genbeta.
Valencia fue pionera probando la jornada laboral de 4 días y ya conocemos cómo ha afectado a 360.000 trabajadores
Hoy se han hecho públicos los primeros resultados de las pruebas, tras seis meses y destaca que el 95% de las empresas que participaron tienen experiencias positivas. En total, participan 41 empresas y unos mil trabajadores que han pasado a trabajar cuatro días a la semana y una media de 34 horas.
Las 41 empresas que participan en 10 distritos (incluyendo Lisboa, Oporto y Braga como sus principales ubicaciones) operan principalmente en los sectores social, industrial y comercial.
La importancia de los cambios organizativos
Hace unos días veíamos qué importante es que la jornada laboral de cuatro días venga de la mano con un replanteamiento de las dinámicas laborales para lograr el éxito. Por ejemplo, recortar tareas que hacen a los trabajadores perder mucho el tiempo como reuniones o tareas administrativas.
En este caso, según los resultados presentado de forma oficial, el 75% de las empresas han adoptado cambios organizativos, “como reducir el número y la duración de las reuniones, crear bloques de trabajo o agregar nuevo software”.
Los nómadas digitales y su pago de impuestos están en el punto de mira en Europa: los Países Bajos los meten en su debate electoral
Entre los coordinadores de este proyecto, Portugal ha contado con diversos profesores universitarios. Destaca que, mientras antes del diseño del proyecto un 46% de los involucrados veía dificil conseguir una armonización ahora solo un 8% tienen esta misma opinión.
En cuanto a los trabajadores, el 65% ha afirmado que han destinado sus horas libres a pasar más tiempo en familia de lo que hacían antes. Otro aspecto a tener en cuenta es que un 23% de los trabajadores ha dicho que han reducido sus problemas de fatiga y un 19% que tenía insomnio dice que no lo tiene o que lo padece menos.
Imagen| Foto de Hugo Teles en Unsplash
En Genbeta | Portugal quiere atraer a teletrabajadores con su nuevo visado, y España prepara algo parecido: así son sus condiciones
–
La noticia
La mitad de empresas portuguesas creían dificil implantar la jornada de 4 días. Ahora que lo han probado lo ven más sencillo
fue publicada originalmente en
Genbeta
por
Bárbara Bécares
.