«Búsquedas gratuitas, anónimas, sin publicidad, y que sólo proporciona los mejores y más relevantes resultados», así es cómo se describe Andi, un nuevo motor de búsqueda que, en realidad, por lo que más destaca sobre cualquiera de sus competidores es por el modo en que logra proporcionar dichos resultados: utilizando inteligencia artificial.
Concretamente, recurre al famoso modelo GPT-3 de procesamiento de lenguaje natural para interpretar en directo el significado de las preguntas (en lenguaje natural) que le hacemos y poder darnos una respuesta directa y/o acceder a los datos disponibles en Internet en busca de los mejores resultados disponibles para solventar nuestras dudas.
Andi lleva un paso más allá la estrategia de ‘fragmentos destacados’ de Google, al mostrar contenidos de páginas web de referencia de tal forma que no obliga al usuario a clicar en los enlaces.
De hecho, su interfaz es conversacional: es como hacerle una pregunta a otra persona en una conversación de Telegram y que ella, no sólo te dé una respuesta, sino que la complemente con algunos enlaces y citas textuales que considere las más interesantes. Eso atraerá a muchos usuarios más jóvenes que buscan lo interactivo y visual en detrimento de la ya vieja web 2.0.
Busca en Google y encontrarás (casi) sin salir de Google: el buscador te encierra cada vez más, pero hay alternativas prometedoras
Algo similar viene a decir la cofundadora de Andi, Angela Hoover (integrante ella misma de la Generación Z), cuando explicaba recientemente las razones por las que, en su opinión, Internet sí necesita otro motor de búsqueda para hacer frente al «Gran Hermano», en referencia a Google:
«Google está roto. [Fue] construido para el modo en que funcionaba la WWW hace 20 años. La sobrecarga cognitiva de anuncios, spam SEO y enlaces sobrecarga al usuario y nos hace perder el tiempo. La gente quiere respuestas directas a las preguntas. No quieren una lista de enlaces«.
«La clave para enfrentarse a Google es tener una interfaz conversacional. Todos los que han intentado enfrentarse a Google han sido una copia más débil con la misma cantidad de información desordenada llena de enlaces azules«.
«La Generación Z está tan desesperada por una alternativa que estamos usando TikTok como motor de búsqueda«. De hecho, los propios directivos de Google han reconocido que Instagram y TikTok empiezan a comerle poco a poco el terreno a su buscador. Esto decía Prabhakar Raghavan, vicepresidente de la compañía, el pasado verano:
«En nuestros estudios, algo así como casi el 40% de los jóvenes, cuando buscan un lugar para ir a comer, no van a Google Maps o Search, sino a TikTok o Instagram».
Hoover expone, además, que los propios usuarios les han planteado otro posible nicho al que enfocar la tecnología de Andi, y afirma que cuando lo haga esa funcionalidad será de pago, lo que permitirá seguir ofreciendo las búsquedas públicas de manera gratuita:
«Los usuarios nos dicen que Andi puede ahorrarles 15 o 20 minutos de búsqueda, y nos han estado pidiendo que les dejemos usarlo con su propio equipo y datos personales … A medida que mejoramos la tecnología de respuesta a preguntas y agreguemos soporte para conectarnos a fuentes de datos privadas, creemos que esto tiene un potencial masivo».
Así es buscar en Andi
Vía | TechCrunch
–
La noticia
Así es buscar en Andi, el nuevo buscador conversacional basado en IA que se niega a ser «una copia más» de Google
fue publicada originalmente en
Genbeta
por
Marcos Merino
.