Photoshop es un problema para los seguros de coche: se multiplica por tres el uso de fotos manipuladas en reclamaciones en sólo un año

Photoshop es un problema para los seguros de coche: se multiplica por tres el uso de fotos manipuladas en reclamaciones en sólo un año

La industria de los seguros de automóvil del Reino Unido denuncia que se enfrenta a un problema grave: el fraude de seguros mediante imágenes manipuladas, conocido como «shallowfake» (algo así como ‘falsificación superficial’).

Este fenómeno, que ha experimentado un incremento del 300% en tan solo un año, está impulsando los costos de las primas de seguros a niveles récord, incrementando la presión sobre las finanzas de los hogares.

Los «shallowfakes» son manipulaciones de imágenes realizadas con software de edición convencional, como Photoshop: no estamos hablando de la necesidad de recurrir a herramientas de IA, como en el caso de los ‘deepfakes’ (aunque, ciertamente, también podría usarse la IA para esto).

Así, una edición sencilla de imágenes reales de vehículos puede simular daños por accidentes que nunca ocurrieron… con el fin de reclamar costosas reparaciones.

Los estafadores incluso están robando fotos de redes sociales para hacerlos pasar por sus propios vehículos siniestrados

Los estafadores han llegado incluso a añadir números de matrícula falsos a vehículos siniestrados totales para presentar reclamaciones fraudulentas. «La gente ahora puede crea una reclamación fraudulenta usando tan sólo su PC, y obtener sumas significativas de dinero», según Scott Clayton, jefe de fraude de reclamaciones en Zurich UK.

«Nunca pensé que vería esti, que un documento o una factura o una fotografía que tienes frente a ti pueda ser completamente ficticia. ¿Llegará un punto en el que dudes de todo lo que tienes delante?».

Las aseguradoras están respondiendo a esta amenaza con tecnología moderna para detectar y prevenir el fraude… pero, mientras, esto también afecta a los consumidores: la Asociación de Aseguradores Británicos (ABI) notificó que el precio promedio pagado por un seguro de automóvil integral ha aumentado un 33% en el primer trimestre de este año comparado con el mismo período del año anterior.

ejemplo

¿Qué elementos son susceptibles de ser falsificados con este método?

Estas ‘falsificaciones superficiales’ pueden incluir:

  • Falsa prueba de identidad o dirección: incluidos documentos de identificación con fotografía, como permisos de conducir, pasaportes, tarjetas de seguro nacional, facturas de servicios públicos y extractos bancarios.
  • Pruebas de apoyo falsas: cualquier evidencia requerida para respaldar un reclamo o transacción, como facturas de servicios, contratos y acuerdos, certificados de descuento sin reclamos o informes de expertos.

Vía | The Guardian

En Genbeta | Detectar fotos creadas por IA parecía un buen plan para evitar bulos sobre Palestina… pero los falsos negativos desinforman aún más


La noticia

Photoshop es un problema para los seguros de coche: se multiplica por tres el uso de fotos manipuladas en reclamaciones en sólo un año

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.

«He sido ingenua»: su hermana le pidió que le pasara 500 euros por Bizum… pero no era su hermana

La historia del timo experimentado hace unos días por Clara Grima, divulgadora científica (en programas como Órbita Laika) y profesora de la Univ. de Sevilla, muestra lo fácilmente que cualquiera de nosotros puede caer en una estafa bien pensada. Y es que, recientemente, Grima ha sido víctima de un timo que le ha costado 500 de euros, después de que unos ciberdelincuentes suplantaran la identidad de su hermana a través de WhatsApp.

«Me acaban de robar 500€ y os lo cuento para que estéis atentos. Me ha llegado un Whatsapp (falso) de mi hermana, super informal, pidiendo que hiciera un BIZUM porque tenía que hacer un pago y no le iba la app. Lo sé, he sido ingenua.»

¿Cómo se llevó a cabo la estafa?

El modus operandi de los estafadores en el caso de Grima fue alarmantemente simple pero efectivo. Los delincuentes hackearon la cuenta de WhatsApp de su hermana y, aprovechando un momento en el que, ¿casualmente?, Clara Grima se encontraba de viaje y sin tarjeta SIM activa en su teléfono, le enviaron mensajes en los que, haciéndose pasar por su hermana, le fueron solicitando sucesivas transferencias urgentes de dinero a través de Bizum, la popular plataforma de pagos móviles.

Grima realizó un primer pago de 490 euros y envió una captura de pantalla para tranquilizar a quien creía que era su hermana. Luego, el suplantador solicitó otro pago de 440 euros y, de forma casi inmediata, pidió una tercera transferencia adicional de 2.500 euros.

Cada vez hay más estafas con Bizum: estas son las más comunes y así puedes evitarlas

En Genbeta

Cada vez hay más estafas con Bizum: estas son las más comunes y así puedes evitarlas

En ese momento, nuestra protagonista ya sospechó que podría ser una estafa o que su hermana estaba en problemas graves. Finalmente, recibió un mensaje de su familia informando que el teléfono de su hermana había sido hackeado.

Cómo evitar caer en algo similar

  1. Ojo a una suplantación de identidad:
    Los estafadores se hacen pasar por alguien que conoces para explotar tu confianza. Pueden lograrlo mediante la duplicación de la SIM, o mediante estafas previas, como la de los seis dígitos, que permite robar a otros el control de sus propias cuentas de WhatsApp. Por eso, es crucial verificar siempre que sea posible la identidad de la persona contactándola por otros medios antes de realizar cualquier acción solicitada por mensajes.
  2. Desconfía de solicitudes de dinero urgentes:
    Las solicitudes de dinero revestidas de gran urgencia suelen ser un indicativo claro de la perpetración de una estafa: se hacen para que actuemos con prisas y sin meditar. Si coincide con alguna repentina dificultad para realizar el proceso indicado en el paso previo (verificación de la identidad del solicitante), mayores serán los motivos para sospechar de la presencia de juego sucio.
  3. Denuncia la estafa:
    Si has sido víctima de una estafa, denuncia el incidente a las autoridades y comparte tu experiencia con otros para prevenir que otros caigan en la misma trampa.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | El Banco de España ofrece estos siete consejos contra el fraude bancario digital


La noticia

«He sido ingenua»: su hermana le pidió que le pasara 500 euros por Bizum… pero no era su hermana

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.

«No hago más que enviar bugs. La cosa es que no veo mejoras». Bill Gates era más crítico con Windows que nadie, y así lo demostraba

En su época al frente de Microsoft, Bill Gates siempre estuvo muy pendiente de los aspectos aparentemente menores de la gestión de la compañía, incluyendo los bugs de su software, como desvelan los e-mails internos de la compañía (desvelados en sucesivos casos judiciales, la mayoría relacionados con el abuso de posición dominante), lo habitual en él fue remitir constantes mensajes a sus ingenieros para señalar los problemas que iba identificando.

De hecho, en un correo electrónico fechado en 19 de octubre de 2000, Bill Gates expresó su insatisfacción con la experiencia de usuario que percibía al intentar reproducir vídeos y audios en streaming en la web de MSN (el portal multimedia y de actualidad de Microsoft), subrayando su frustración tras varios intentos fallidos de acceder a dichos contenidos.

Así, en un mensaje dirigido a Will Poole y con copia a Jim Allchin y Eric Rudder, Gates escribía:

«No sé cómo de único es mi caso, pero mi experiencia al hacer clic en contenidos de steaming para ver si funcionan es aún inferior al 50%.

Realplayer

Por ejemplo, la página principal de MSN habla sobre un partido de golf […] Hago clic en ese enlace y me aparece un mensaje que dice: «Este documento no es un Documento de RealAudio o RealVideo» y «Este es un error 11. Para más información, visite un URL real».

Esto es muy típico. Siempre recibo mensajes de error cuando hago clic en audio y vídeo».

"Ya os contaré… cuando de verdad pueda usarlo". Así intentó Bill Gates instalar Windows Movie Maker en su PC (y no hubo manera)

En Genbeta

«Ya os contaré… cuando de verdad pueda usarlo». Así intentó Bill Gates instalar Windows Movie Maker en su PC (y no hubo manera)

Un gran problema, en su momento

A sus ojos (y a los de aquellos que, ya entonces, éramos usuarios de Windows) la deficiente integración entre los navegadores y los reproductores multimedia era un problema grave, fuentes de constantes frustraciones: los mensajes de aviso de que los documentos no eran compatibles o de que, simplemente, no cargaban (aun después de períodos prolongados de espera) eran la tónica habitual.

«La página del navegador está bien, pero el video indica que está almacenando y cinco minutos después nada ha sucedido aún».

«La [falta de] calidad nos está dando mala reputación. […] aún no he tenido una sola buena experiencia de vídeo», afirmaba Gates

El fundador de Microsoft destacaba en su correo la importancia de emprender una «campaña de calidad» y propuso recolectar sistemáticamente los informes de errores de los servidores para identificar y resolver los problemas subyacentes.

Esta comunicación interna ofrece una ventana a los desafíos técnicos que enfrentaba la industria tecnológica en los albores de la era del uso masivo de Internet… y pone de relieve cómo el feedback en primera persona aportado por figuras clave de la industria pueden impulsar grandes cambios en la tecnología.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Bill Gates programó en un día uno de los primeros videojuegos de PC. Era tan (tan) malo que en Apple sorprendió que lo firmase


La noticia

«No hago más que enviar bugs. La cosa es que no veo mejoras». Bill Gates era más crítico con Windows que nadie, y así lo demostraba

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.

Si quieres que te suban el sueldo lo mejor que puedes hacer es cambiar de trabajo. Un desastre que las empresas parecen no entender

Si quieres que te suban el sueldo lo mejor que puedes hacer es cambiar de trabajo. Un desastre que las empresas parecen no entender

Hay diversos estudios que apunta a que la mejor forma para que consigas un aumento de tu salario es que cambies de empresa. Parece muy absurdo, y ya veremos que incluso lo es, pero según muestran estos análisis, muchas veces las empresas hacen por retener a sus trabajadores el mínimo (no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes, dice un refrán), mientras que otras empresas están deseando reclutar más talento y están dispuestas a dar mejores condiciones.

Según Frobes, realmente compensa cambiar de trabajo. Durante 2021, según un análisis del Pew Research Center, la mitad de los trabajadores que cambiaron de empleo vieron aumentar su salario casi un 10%. El trabajador medio que permaneció en su puesto sufrió una pérdida ajustada a la inflación de casi el 2%.

Se agrava el problema de atraer talento en España y un 75% de empresas padece esta crisis. Hay mucho que analizar en las causas

En Genbeta

Se agrava el problema de atraer talento en España y un 75% de empresas padece esta crisis. Hay mucho que analizar en las causas

El 60% de los trabajadores que cambiaron de empleo entre abril de 2021 y marzo de 2022 declararon un aumento de sus salarios, ajustados a la inflación, una cifra significativamente superior al 51% de los que cambiaron de empleo y declararon haber experimentado aumentos salariales el año anterior. Entre los trabajadores que permanecieron en sus empresas, el porcentaje de los que declararon un aumento salarial real cayó del 54% al 47% en el mismo periodo.

Perder talento y buscar nueva gente es costoso

Lo que parecen no entender las empresas es que, como indica David Bonilla en su perfil de X, esto es un «desastre operativo» y es que los gastos de reclutar a alguien y el tiempo que una persona tarda en poder llegar a la experiencia de la persona que se ha ido, supone también una pérdida.

Dice Bonilla que «se pierde más con un empleado bueno que se va que con lo que se gana contratando uno nuevo»… y encima si a ese nuevo tienes que pagarle más para atraerlo en el mercado.

Las empresas mienten sobre teletrabajo para retener talento, según expertos en RRHH. Estas grandes empresas les dan la razón

En Genbeta

Las empresas mienten sobre teletrabajo para retener talento, según expertos en RRHH. Estas grandes empresas les dan la razón

Los expertos en recursos humanos insisten mucho en que atraer y retener personas talentosas es vital para el éxito de una organización. Las organizaciones necesitan invertir en estrategias de contratación y retención para prosperar. Además, una alta rotación de empleados puede bajar la moral y hacer que los empleados se sientan desconectados y, además, una alta tasa de rotación también puede afectar la productividad, ya que los empleados restantes pueden verse abrumados con trabajo adicional.

Como explica People Keep, hay dos tipos de rotación de empleados: rotación voluntaria y rotación involuntaria. La rotación voluntaria es cuando un empleado decide abandonar la organización, mientras que la rotación involuntaria es cuando se despide a un empleado. Entre otros asuntos negativos es que «hay una disminución de la productividad y de la moral de los empleados hasta que se encuentra un sustituto adecuado».

Los exempleados de Meta hablan: no había trabajo que hacer, los contrataron para quedarse con el talento de la competencia

En Genbeta

Los exempleados de Meta hablan: no había trabajo que hacer, los contrataron para quedarse con el talento de la competencia

Perder empleados puede disminuir la productividad simplemente porque tienes menos miembros en el equipo para realizar el trabajo. A medida que los empleados restantes se sienten abrumados con más trabajo para ayudar a compensar la diferencia, sus niveles de estrés aumentan, lo que hace que sea mucho menos probable que se desempeñen al máximo. «Reclutar el talento adecuado puede llevar entre uno y cuatro meses, dependiendo de la complejidad del puesto», dicen desde People Keep.

Imagen | Foto de Christian Dubovan en Unsplash 

En Genbeta | El número dos de Zuckerberg es español y teletrabajará desde aquí: así desmiente uno de los grandes mitos del empleo remoto


La noticia

Si quieres que te suban el sueldo lo mejor que puedes hacer es cambiar de trabajo. Un desastre que las empresas parecen no entender

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Bécares

.

El curso gratis online más famoso para aprender a programar acaba de empezar y aún puedes apuntarte: de Harvard y con certificado

El curso gratis online más famoso para aprender a programar acaba de empezar y aún puedes apuntarte: de Harvard y con certificado

Hoy en día si quieres aprender a programar, no necesitas más que un ordenador e internet, porque hay una larga lista de cursos de programación gratis de lo más interesantes en tanto en cuanto provienen de universidades de prestigio y no faltan lenguajes que están triunfando, tanto por su presencia en internet como por las condiciones de los profesionales que se dedican a ello, como por ejemplo los cursos para aprender Python, Swift, C o Java.

Pero si hay un curso popular, ese es el mítico CS50’s Introduction to Computer Science o CS50 Introducción a la programación de Harvard y lo es por varias razones: proviene de la universidad más afamada que existe, puedes seguirlo gratis, incluye algunos de los lenguajes más de moda y además puedes optar a un certificado. Pues bien, el CS50 Introducción a la programación de Harvard de 2024 ya está disponible para empezar desde ya.

Qué ofrece este curso de iniciación a la programación de Harvard y cómo apuntarte

Este curso comenzó su andadura en 2019 y desde entonces ha habido varias ediciones renovadas para que empieces desde cero con lo último de lo último. Aunque puedes cursarlo a tu ritmo, tiene una duración estimada de doce semanas con una dedicación que va entre las 6 y las 18 horas semanales en función de tus conocimientos, disponibilidad y pericia.

Captura De Pantalla 2024 04 25 A Las 12 48 01

En inglés, pero con lecciones en vídeo, apuntes y ejercicios de cada tema, puede cursarse a coste cero, aunque para optar a un certificado tendrás que abonar 219 dólares y además superar con éxito el 70% de las prácticas.

El temario está dividido en once semanas y su objetivo es que quienes lo cursen adquieran una comprensión amplia y sólida de la informática y la programación, cómo pensar de forma algorítmica y resolver problemas, conceptos como la abstracción, los algoritmos, las estructuras de datos, gestión de recursos, seguridad, ingeniería de software y desarrollo web. En cuanto a los lenguajes que repasa, se incluyen introducciones a C, Python, SQL y JavaScript, CSS o HTML. El curso termina con un proyecto final de programación que tendrás que desarrollar tú y presentar al resto.

Como explica el dev e influencer Brais Moure, este curso es impartido por uno de los profesores más famosos de Harvard, David J. Malan y esta edición de 2024 ha empezado estos días, concretamente el 25 de abril, por lo que si te interesa, puedes inscribirte en cualquier momento y comenzar desde su web de edX.

Portada | Code icons created by juicy_fish – Flaticon

En Genbeta | Harvard tiene cinco cursos gratis sobre inteligencia artificial a los que te puedes apuntar ya


La noticia

El curso gratis online más famoso para aprender a programar acaba de empezar y aún puedes apuntarte: de Harvard y con certificado

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Eva Rodriguez de Luis

.