YouTube puede ser el mejor lugar para almacenar tus vídeos gratis: estas son las mayores ventajas y las limitaciones

youtube-puede-ser-el-mejor-lugar-para-almacenar-tus-videos-gratis:-estas-son-las-mayores-ventajas-y-las-limitaciones

YouTube puede ser el mejor lugar para almacenar tus vídeos gratis: estas son las mayores ventajas y las limitaciones

En la actualidad, los vídeos que realizan nuestros dispositivos móviles a alta calidad ocupan un gran espacio en el almacenamiento interno de estos. Es por ello que siempre estamos buscando la mejor manera de almacenarlos con tal de rescatarlos siempre que queramos y no perderlos nunca. La mejor solución ante estos casos es un servicio de nube, y YouTube para los vídeos puede ser ideal, aunque tiene algunas limitaciones.

Como cualquier usuario medio, siempre estamos a la caza del mejor servicio que cumpla la típica regla de bueno, bonito y barato, aunque si es gratis, mejor. Google Fotos sin duda podía llegar a cumplir con este requisito al tener almacenamiento ilimitado gratis hasta que lo retiraron. Es por esto que se empezó a optar YouTube como una alternativa a Google Fotos y puede ser sin duda una gran idea. Aunque como decimos, tiene sus pros y sus contras como te contaremos.

Usar YouTube como un almacén de los recuerdos

Cuando pensamos en vídeos y en donde subirlos, es obligatorio que YouTube te venga a la mente. Este sin duda es el mayor banco de vídeos que existe en la actualidad, aunque se tiene un concepto de esta plataforma. Siempre se relaciona con el mundo de los influencers, los gamers que suben sus gameplays para que otros los vean y también con la información. Pero lo cierto es que debemos recordar que es una plataforma a la que cualquier persona puede subir sus vídeos.

Youtube 1

Simplemente con tener una cuenta de Google te puedes abrir tu propio canal, pero esto no quiere decir siempre que vayas a empezar a subir vídeos con el objetivo de monetizarlos o que otros los vean buscando. Puede servir simplemente como un cajón donde guardas todos tus vídeos y en donde no hay una barra en la parte inferior que te va diciendo el almacenamiento que te queda libre.

Siete servicios web de almacenamiento gratuitos con las mayores velocidades de descarga y subida

En Genbeta

Siete servicios web de almacenamiento gratuitos con las mayores velocidades de descarga y subida

De esta manera, en la plataforma se pueden subir todos los vídeos que quieras sin ningún de límite de almacenamiento. Quedará recogido de esta manera en un historial para consultar en cualquier momento, algo que puede salirse de la mentalidad que pueden tener muchas personas en lo que refiere a esta plataforma de Google.

Las principales ventajas de guardar los vídeos en YouTube

Como hemos comentado anteriormente, existen tantos pros como contras de hacer uso de la plataforma de Google para poder almacenar tus vídeos sin un fin económico. El primero de ellos, y sin duda de los más importantes para la gran mayoría de usuarios, es que es totalmente gratuito y accesible a cualquier tipo de usuario. Nadie deberá poner una tarjeta para que le cobren una cuota mensual, como si ocurre en otros servicios como Google Fotos, donde se debe abonar una suscripción para poder tener un mayor espacio.

Pero esta no es la única ventaja que se agrega a la hora de trabajar con YouTube como un almacén de los archivos de vídeo. En este caso, se pueden encontrar las siguientes ventajas de manera principal:

  • Capacidad de subir vídeos con una resolución 4K sin que importe el tamaño que puede llegar a tener, al no existir ningún tipo de límite máximo.
  • Posibilidad de realizar ediciones con las propias herramientas de YouTube, creando vídeo muchos más personalizables.
  • Facilidades a la hora de compartir el vídeo con otras personas, ya que simplemente se deberá pasar el correspondiente enlace como si se tratara de otro vídeo cualquiera. Es indiferentemente que esté en oculto, puesto que se podrá generar.
  • Capacidad de descargar los vídeos en cualquier momento a través de la lista de subidas que hay en tu gestor de canal.

A esto se debe sumar también que tendrás los vídeos en una plataforma segura. Nadie puede tener acceso a estos archivos si no tiene tu cuenta de Google y es bastante complicado que exista algún tipo de filtración.

Comment Voir Vos Abonnes Sur Youtube 6217668

Esto se suma también a la facilidad que existe para poder acceder a estos vídeos subidos desde cualquier dispositivo. La aplicación de YouTube está en la mayoría de sistemas operativos, pero también se puede acceder vía web al ser realmente accesible y estar adaptado a cualquier ordenador o navegador web.

Desventajas a tener en cuenta

Pero además de tener todas estas desventajas, también hay que ver la parte negativa que tiene YouTube a la hora de almacenar todos estos vídeos en la plataforma de Google. La primera de ellas es que no cuenta con un sistema de organización como si existen en otras plataformas que están destinadas a guardar vídeos personales como Google Fotos.

De esta manera te vas a olvidar de generar algún tipo de recuerdo con estos vídeos de manera automática, monitorizar tu ubicación e incluso realizar ediciones de estos datos. Únicamente te vas a poder conformar con realizar una organización a través de la fecha y la hora en la que se ha subido el vídeo, pero en ningún momento tomando los metadatos del vídeo que lo geolocalizan y lo posicionan en la línea temporal. Sin duda esto puede ser un gran problema para todas aquellas personas que quieren todo organizado.

Youtube

Pero más allá de esto, también se deben destacar otras desventajas que son realmente importantes tener en cuenta a la hora de recurrir a YouTube como baúl de los recuerdos. Estas se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • El contenido que se sube a la plataforma tendrá asociado un ID obtenido tras pasar un sistema de verificación por parte de los algoritmos de Google. De esta manera se trata de gestionar e identificar todos los contenidos que puedan infringir algún tipo de normativa de copyright.
  • En algunos casos el algoritmo de YouTube va a poder eliminar los vídeos que tienes subidos a la plataforma, aunque se encuentre en oculto y sin ningún tipo de monetización. Esto es algo que se aplica sobre todo cuando se sube un vídeo que tiene música de fondo que cuenta con derechos de autor. Esto también aplica a contenidos sensibles que se pueden detectar por el algoritmo y ser eliminados. Y a nadie le interesa que finalmente un recuerdo bonito pueda quedar en la papelera y sin posibilidad de recuperarlo.

Así me he hecho mi propio Google Fotos con un NAS y una nube personal: esta es mi experiencia

En Genbeta

Así me he hecho mi propio Google Fotos con un NAS y una nube personal: esta es mi experiencia

  • Pese a que se puede descargar el vídeo de la plataforma y rescatarlo de manera local para poder revivirlo, aunque esté en una resolución 4K la descarga comprimirá el vídeo de tal manera que la calidad se ve reducida. Esto es algo que está confirmado por parte de YouTube, y sin duda para poder traspasar un vídeo a otro sistema de almacenamiento puede ser un gran problema.
  • A la hora de reproducir un vídeo, y aunque esté en privado, pueden aparecer anuncios antes de su reproducción, imposibilitando que se pueda visualizar al momento.

En definitiva, YouTube puede ser una plataforma ideal para poder actuar como nube almacenamiento de tus vídeos de recuerdo, al no tener almacenamiento limitado. Pero presenta problema en caso de contar con contenido sensible o música con derechos de autor. Esto hace que se tenga que tener muy en cuenta si te merece la pena esta opción gratuita, o si, por otro lado, prefieres pagar una nube que está destinada exclusivamente a este tipo de contenidos.


La noticia

YouTube puede ser el mejor lugar para almacenar tus vídeos gratis: estas son las mayores ventajas y las limitaciones

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
José Alberto Lizana

.