La foto que veis sobre estas líneas es la de un coche de la Policía Foral de Navarra (con unos añitos) y procede del repositorio de imágenes de Wikimedia. Sin embargo, en la foto que subió la propia Policía Foral a sus redes de Twitter también aparecía un coche, concretamente el de una mujer que tuvo que pasar un control rutinario de drogas en carretera. La imagen de su coche se volvió viral, lo que según la víctima provocó que le diera vergüenza salir de casa y un despido laboral. Denunció los hechos a la Agencia Española de Protección de Datos y la AEPD le ha dado la razón.
La Policía Foral Navarra acostumbra a ser una entidad bastante activa en su perfil de Twitter/X, donde suele tirar de humor y ejemplos gráficos para contar algunos de sus operativos, sirva como ejemplo una de sus más recientes publicaciones:
Pixelar la matrícula no es suficiente. El problema está en que a veces esos ejemplos gráficos son demasiado explícitos (en la cuestión del gusto no entraremos) y tienen consecuencias. Allá por el mes de agosto de 2023 tomaron una fotografía para ilustrar un control en carretera con las clásicos tests de drogas. En la imagen salía un vehículo con una estética determinada y aunque con la matrícula pixelada, con un perro asomando la cabeza en la ventanilla trasera y el rostro de la conductora reflejado en el retrovisor derecho. En la composición fotográfica aparecía asimismo una multa impuesta a otro vehículo anterior donde se detallaba un positivo en tres tipos de drogas y la incautación de dos navajas.
No es la primera vez que un tuit de la Policía Foral Navarra se vuelve viral: sin ir más lejos hace unos años su incautación de chapas con mensajes como ‘I love tetas’ dio qué hablar en redes. Y cuando algo lo peta en redes, acaba llegando a la prensa: la imagen de su vehículo era asociada con los delitos detallados por la multa.
La Agencia Española de Protección de Datos le ha dado la razón
Detalla el Confilegal que esta viralidad tuvo consecuencias: la pérdida de su puesto de trabajo y que le diera vergüenza salir de casa. La mujer que aparece en el coche con el perro tomó cartas en el asunto, proporcionando un pantallazo de la cuenta de Twitter con el tuit de marras, la noticia del Diario de Navarra y los emails que intercambió con los agentes. La Policía Foral contestó que habían pixelado la matrícula.
Puede que para los forales el pixelamiento de la matrícula fuera suficiente, pero no opina lo mismo la Agencia Española de Protección de Datos. De acuerdo con la AEPD, la Policía Foral Navarra no empleó mecanismos suficientes para no hacer identificable a la persona, una de sus obligaciones dentro de la RGPD.
Apercibimiento, sí; multa no. Como resultado, les ha sancionado con un apercibimiento por mostrar en redes la imagen de una persona, lo que implica incumplir el principio de confidencialidad (artículo 5.1.f) y la seguridad del tratamiento (artículo 32) de la normativa de protección de datos. Eso sí, todo quedará en un apercibimiento y no en una multa ante la imposibilidad de sanciones económicas a las administraciones.
Portada | Zarateman, CC0, via Wikimedia Commons
En Genbeta | Sigue estos consejos de la AEPD para proteger tus datos y prevenir delitos en Internet
–
La noticia
Subir una foto a Twitter reconocible y sin permiso es una infracción… aunque seas policía: la AEPD multa a la Foral de Navarra
fue publicada originalmente en
Genbeta
por
Eva Rodriguez de Luis
.