Startups: Cómo gestionar la comunicación y el marketing exitosamente

startups:-como-gestionar-la-comunicacion-y-el-marketing-exitosamente

España tiene dos de las ciudades más punteras en empresas de nueva creación. Madrid y Barcelona se encuentran en el Top 6 de ciudades europeas según un estudio de Mobile World Capital. Según este estudio, en nuestro país el pasado año hubo un aumento de 20% de empresas de nueva creación con un total de 4.115 empresas. Además, somos el segundo país con mayor número de espacios de coworking en Europa, que posibilita la creación de startup para un emprendedor.

Aunque cada vez sean más las personas que invierten y arriesgan creando Startups en España, todavía estamos lejos de los países líderes en creación de empresas como son Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

Estas empresas de nueva creación se conocen como Startup y comercializan productos o servicios a través de las TIC. Su manejo a través del mundo tecnológico permite no tener que invertir tanto dinero y tener acceso a un crecimiento más rápido.

¿Cómo gestionar la comunicación y marketing de una Startup?

Antes de comenzar a trabajar en un Startup lo primero que se debe realizar es una estrategia bien definida, se crea unos objetivos, una comunicación, los canales donde vamos a estar presentes, etc. Se puede decir que una estrategia de marketing es fundamental para tener éxito. Por este motivo, algunos pasos que debemos tener en cuenta son:

  • Estrategia: Cada Startup debe contar con unos recursos destinados a la comunicación, esta debe ser la inversión inicial de un proyecto. Una vez creada una estrategia de comunicación, se empieza a desarrollar el proyecto, ya que para entonces tendremos claro cuál va a ser nuestro público objetivo y la forma más óptima de llegar a ellos. 
  • Profesionales de la comunicación: Un buen comunicador ahorra tiempo y dinero, si planteamos desde un inicio hacia donde queremos llegar, lo tendremos mucho más fácil. Para ello existen dos formas, o contratar a una agencia de comunicación que te haga el trabajo de una forma externa. O contar con algún profesional que ha desarrollado su formación en esta área, ya sea con un máster en comunicación o un máster en marketing digital como los que imparten muchas universidades en España o centros de postgrados.
  • Comunica lo que haces: Las redes tienen gran capacidad para segmentar tu público, te permite dirigirte de manera más directa y actualizada a través de ellas. Además, son gratis, por lo que es muy útil para dar voz a lo que haces desde el primer momento.
  • Cara de la marca: Alguien que conozca muy bien la empresa debe ser el portavoz. Debe tener unas buenas habilidades comunicativas para que se desarrolle en cualquier ámbito y en cualquier medio de comunicación. Además, debe conocer tanto los puntos débiles como fuertes de la Startup para poder salir del paso en todas las situaciones.
  • Competencia y revisión: Se debe realizar una revisión de lo realizado cada cierto tiempo, así nos daremos cuenta lo que ha ido mejor y peor. Al mismo tiempo, podemos analizar lo que realiza la competencia y lo que le funciona y no. Con un buen análisis propio y de la competencia podemos seguir adelante con las partes de la estrategia que han funcionado, desechar las que no y crear otras nuevas que nos ayude a mejorar.

Estos son tan solo los pasos básicos que pueden ayudar al crecimiento de una Startups. Crear una estrategia de comunicación es un trabajo que requiere de una revisión constante y, por tanto, de profesionales que tengan conocimiento y manejo de las herramientas que te demandan un buen análisis del sector.

The post Startups: Cómo gestionar la comunicación y el marketing exitosamente appeared first on enegocios.org.