Mozilla implementará anuncios en la barra de direcciones de Firefox 92, pero lo hará disimulándolos como «sugerencias»

mozilla-implementara-anuncios-en-la-barra-de-direcciones-de-firefox-92,-pero-lo-hara-disimulandolos-como-«sugerencias»

Mozilla implementará anuncios en la barra de direcciones de Firefox 92, pero lo hará disimulándolos como

Muchos usuarios llevan tiempo pensando que Mozilla no tiene claro hacia dónde debe dirigir el desarrollo de su navegador Firefox; a otros sencillamente les gustaría pensar eso, porque lo que están viendo desde hace un tiempo no les gusta un pelo.

Un ejemplo de esto sería una de las últimas funcionalidades anunciadas para el histórico navegador web, que a partir de su versión 92 empezará a incluir (por ahora sólo para los usuarios estadounidenses) un añadido en el menú desplegable de la barra de direcciones que recibe un nombre tan neutro e inocente como ‘Firefox Suggest’.

La página de soporte de Mozilla define Firefox Suggest como

«una nueva función que sirve como una guía fiable de lo mejor de la web, mostrando información relevante […] proporciona sugerencias de sitios web en la barra de direcciones.

Cuando las sugerencias contextuales están habilitadas, Firefox Suggest utiliza la ubicación de tu ciudad y las palabras clave de búsqueda para hacer sugerencias contextuales de Firefox y nuestros partners, teniendo en cuenta tu privacidad».

Mozilla Corporation anuncia el despido de 250 trabajadores y su apuesta por proyectos más rentables comercialmente

En Genbeta

Mozilla Corporation anuncia el despido de 250 trabajadores y su apuesta por proyectos más rentables comercialmente

Tantas vueltas para no decir ‘publicidad’…

En la misma página, Firefox compara esta nueva funcionalidad con las típicas sugerencias de búsqueda del buscador y se ampara en que Suggest «incluye sugerencias tradicionales como el historial de navegación y las pestañas ya abiertas, así como las nuevas sugerencias de nuestros partners».

Pero claro, muchos usuarios —por alguna extraña razón— ven estas «nuevas sugerencias» como la publicidad de toda la vida… de hecho, en el mismo texto, Mozilla reconoce que «su socio preferido para obtener resultados patrocinados es adMarketPlace», una gran compañía que en su web promete «redefinir la búsqueda de anunciantes».

Por supuesto, lo que más rechazo causa respecto a esta funcionalidad es que se lanza activada por defecto: será el usuario quien tenga que ‘trastear’ para activarla (tranquilo, más bajo te decimos cómo).

Los comentarios de Hacker News resultan reveladores del estado de ánimo de los usuarios: desde los que opinan que sería mejor visibilizar la opción de las donaciones, hasta los que proponen como mejor vía de ingresos ofrecer Mozilla VPN en más países; otros, sin embargo, prefieren directamente un Firefox de pago:

«Mozilla, por favor, lanza ya un Firefox Pro que cueste unos pocos pavos al mes […] si quieres tu parte del pastel sólo dilo, pero no seas espeluznante».

También están aquellos a los que les molesta, ante todo, lo que perciben como una hipocresía por parte de Mozilla:

«Me molesta que vayan pregonando ser los portadores de la antorcha de la privacidad en el mundo de los navegadores [y luego hagan esto]».

¿Cómo lo desactivamos?

Suggest

Para desactivar Firefox Suggest, bastará con abrir a la configuración del navegador, acceder a la sección de ‘Privacidad y Seguridad’ en el menú izquierdo y, bajo el epígrafe ‘Barra de direcciones — Firefox Suggest’, y desmarcar la ‘Sugerencias contextuales’ (que incluiría también las procedentes de servicios como la Wikipedia) o únicamente la «inclusión ocasional» de ‘Sugerencias patrocinadas’ (los anuncios propiamente dichos).

Vía | Mixx.io


La noticia

Mozilla implementará anuncios en la barra de direcciones de Firefox 92, pero lo hará disimulándolos como «sugerencias»

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.