La estafa telefónica ‘wangiri’ ya tiene versión 2.0: así puedes protegerte de estas peligrosas llamadas perdidas

la-estafa-telefonica-‘wangiri’-ya-tiene-version-2.0:-asi-puedes-protegerte-de-estas-peligrosas-llamadas-perdidas

La estafa telefónica 'wangiri' ya tiene versión 2.0: así puedes protegerte de estas peligrosas llamadas perdidas

Los ciberestafadores no dejan de innovar. Eso es lo que ha ocurrido con la estafa telefónica conocida como ‘wangiri’ (término japonés que significa «un toque y colgar»), que experimentó un auge durante la pandemia de COVID-19, y que consistía en realizar llamadas perdidas desde números extranjeros. Así, la víctima, al devolver la llamada, incurría en un gasto tan elevado como imprevisto, debido a las tarifas internacionales.

Sin embargo, ahora esta técnica ha evolucionado, dando lugar a la versión conocida (en un dechado de originalidad, todo sea dicho) como Wangiri 2.0, caracterizada por el uso de sistemas automatizados que efectúan numerosas llamadas breves en rápida sucesión.

Esta automatización permite a los estafadores operar a gran escala y de manera más eficiente.

Las particularidades de esta nueva tendencia

Sumándose a los costos de las llamadas internacionales, las víctimas pueden ser dirigidas a números premium, que imponen tarifas exorbitantes por minuto de conversación, o activar servicios de pago sin su consentimiento.

Aumenta el número de casos de estafas mediante llamadas internacionales de WhatsApp: así puedes evitarlas

En Genbeta

Aumenta el número de casos de estafas mediante llamadas internacionales de WhatsApp: así puedes evitarlas

Además, es habitual encontrarse con que, al devolver la llamada, la víctima sea recibida por un audio pregrabado que simula el tono de llamada... pero en realidad la llamada comienza inmediatamente, generando costos desde el primer segundo.

Aunque los usuarios de a pie siguen siendo el principal objetivo de esta estafa, los cibercriminales han empezado a atacar con más frecuencia a empresas, especialmente aquellas que acostumbran a realizar llamadas internacionales. La motivación es sencilla: en las empresas, las tasas de devolución de llamada son más altas.

Cómo protegerse del wangiri 2.0

  • Conoce la estafa. El primer paso para protegerse contra el Wangiri 2.0 es entender cómo funciona la estafa, para poder reconocerla y evitarla. La mayoría de los smartphones modernos pueden identificar y bloquear automáticamente las llamadas de spam. En caso de que esta función no esté disponible, existen aplicaciones como Truecaller que identifican y bloquean automáticamente las llamadas sospechosas.
  • Sé precavido al devolver llamadas. Una de las formas más efectivas de prevenir caer en esta estafa es no devolver llamadas de números que no tengas en la agenda, especialmente si son internacionales o no. Si se recibe una llamada perdida de un número no familiar, es aconsejable realizar una búsqueda en línea del número antes de devolver la llamada. También es útil revisar periódicamente las facturas telefónicas para detectar cualquier cargo sospechoso.
  • Mantente alerta ante llamadas desde el extranjero. Las fuerzas de seguridad recomiendan tener especial cuidado con llamadas provenientes del extranjero: la solución más drástica para evitar caer en estas trampas es solicitar al operador telefónico la inhabilitación de llamadas internacionales, una medida que puede prevenir accidentalmente entrar en contacto con estos estafadores.

Vía | La Stampa

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Así puedes saber si esa llamada perdida es de un ‘spammer’ sin llamar. Y qué hacer con los mensajes anónimos que sólo dicen ‘Hola’


La noticia

La estafa telefónica ‘wangiri’ ya tiene versión 2.0: así puedes protegerte de estas peligrosas llamadas perdidas

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.