Tesla ya es la empresa automovilística más valorada del mundo

tesla-ya-es-la-empresa-automovilistica-mas-valorada-del-mundo

Tesla ya es la empresa automovilística más valorada del mundo

Recientemente, Tesla ha conseguido un hito histórico en sector automovilístico y es convertirse en el fabricante de mayor valor bursátil global, después de que sus acciones alcanzarán máximos históricos y superararan a la veterana Toyota.

A día de hoy, Tesla supera en capitalización de mercado a Toyota ya que está valorada en 253.000 millones de dólares frente a los 205.000 millones del fabricante japonés. Este no es el único dato escalofriante que se recogen de las valoraciones actuales, y es que Tesla ahora vale más que el valor combinado de General Motors, Volkswagen, Ford, Fiat y Daimler.

Screenshot 20200707 182416 Eikon

En términos de valoración de mercado, en los últimos cinco días ha logrado posicionarse en una quinta parte del mercado mundial de automóviles y componentes de automóviles.

Screenshot 20200707 181816 Eikon

Y es que a pesar de la crisis del COVID-19, se ha visto un aumento meteórico en las acciones de Tesla de un 190% desde que se inició el 2020. Esto pone de relieve las altísimas expectativas existentes por parte de los inversores en el futuro de los vehículos eléctricos el paso de Tesla de un fabricante de automóviles de nicho a un líder mundial.

Screenshot 20200709 004156 Eikon

Este cambio de expectativas está fundamentado en qué tras años de numerosas pérdidas, Tesla ha conseguido registrar tres trimestres consecutivos de rentabilidad desde el tercer trimestre de 2019 e, incluso, llegó a sorprender a los inversores con sólidas entregas en el primer trimestre, cuando el COVID-19 se empezó a expandir por Europa.

Además, los inversores ven más en Tesla una empresa tecnológica que un fabricante de coches. La prueba es que las acciones del grupo eléctrico casi se han triplicado en lo que va del año, mientras que los valores de los fabricantes de automóviles establecidos han caído debido al impacto de la pandemia mundial de coronavirus. Las acciones de Toyota han caído más del 12% desde principios de febrero, ya que se vio obligada a cerrar fábricas y presentaciones en todo el mundo.

Hay otro factor a tener en cuenta. Si Tesla logra otro trimestre positivo encadenando cuatro positivos con números negros, tiene muchas papeletas para entrar en el índice bursátil S&P 500, lo que desataría las compras de los fondos índices que deberían ponderar Tesla en su estructura de inversión. Con esta visión, muchos inversores ya están descontando esa realidad de flujos futuros.

Tesla vs Toyota: Más allá de la valoración bursátil

Los números de Tesla frente a los números de Toyota no tienen nada que ver. Y es que los ingresos de la compañía japonesa ascendieron a unos 253.000 millones de dólares en 2019, en comparación con los 21.000 millones de Tesla.

Toyota Tesla

El total de entregas de Tesla fue de 368.000 en 2019, comparado con los 9 millones de vehículos entregados por Toyota.

Las valoraciones de Tesla desafían toda racionalidad. Mientras que las acciones de Toyota cotizan en un múltiplo que valora el negocio en 16 veces sus beneficios, las acciones de Tesla cotizan en un múltiplo de casi 220 veces los beneficios de la compañía ( a beneficios constantes deberíamos esperar 220 años para recuperar nuestra inversión), muy por encima de cualquier otro negocio automotriz y casi duplican los múltiplos vistos por gigantes tecnológicos como Amazon.

Al ser un negocio más maduro, Toyota sigue estando muy por delante de Tesla en cuanto a la eficiencia de la fabricación, produciendo más vehículos por empleado, al tiempo que utiliza sus activos fijos e inventarios de manera más eficaz. Tesla ha entregado unos 9 vehículos por empleado a tiempo completo en 2019, comparado con los 24 de Toyota.

Si miramos la eficiencia Toyota vuelve a ganar. La tasa de rotación del inventario se calcula como el coste de los bienes vendidos dividido por el promedio de inventario (un índice más alto indica que una empresa es más eficiente en la gestión de su inventario) la ratio de rotación de Toyota se situó en 9x frente a 5x para Tesla en 2019.


La noticia

Tesla ya es la empresa automovilística más valorada del mundo

fue publicada originalmente en

El Blog Salmón

por
Marc Fortuño

.