Red Hat dejará de actualizar CentOS Linux en cuatro meses. Pero el problema es decidir a qué ‘distro’ migrar

red-hat-dejara-de-actualizar-centos-linux-en-cuatro-meses.-pero-el-problema-es-decidir-a-que-‘distro’-migrar

Red Hat dejará de actualizar CentOS Linux en cuatro meses. Pero el problema es decidir a qué 'distro' migrar

CentOS ha sido durante muchos años una distribución de Linux ampliamente utilizada en servidores de Internet de todo el mundo, un proyecto inicialmente desarrollado y mantenido por la comunidad de código abierto para convertirse en el equivalente comunitario de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), 100% compatible a nivel binario con éste y capaz de ofrecer la misma estabilidad y previsibilidad.

Tanto, que la propia Red Hat (hoy en día, una subsidiaria de IBM) terminó patrocinando el proyecto CentOS (y adquiriendo su marca comercial) en 2014.

Sin embargo, hace algo más de tres años (en diciembre de 2020), Red Hat anunció que el proyecto CentOS quedaba cancelado, paralizando su desarrollo e, incluso, acortando en varios años el soporte anunciado para Cent0S 8, la versión vigente de la distro en ese momento.

A partir de ese momento, anunciaba, se centraría en el desarrollo de CentOS Stream, una nueva distribución ‘rolling release’ que no ocupaba el mismo nicho que CentOS, sino que pasaba a ser el entorno intermedio para probar las novedades incorporadas al proyecto comunitario Fedora antes de implementarlas en RHEL (equivalente a CentOS, pero de pago).

Por su nuevo enfoque, CentOS Stream ya no proporciona un nivel de estabilidad equivalente al de Red Hat Enterprise Linux, como sí hacía el viejo CentOS

Las mejores aplicaciones y herramientas gratis para GNU/Linux en 2021

En Xataka

Las mejores aplicaciones y herramientas gratis para GNU/Linux en 2021

Esta decisión dejó a los antiguos usuarios de CentOS, muchos de ellos administradores de grandes servidores en la nube, con la necesidad de elegir distribuciones alternativas de Linux, antes del definitivo fin del soporte de CentOS, tras el cual no recibirá más actualizaciones, lo que plantea riesgos inasumibles en términos de seguridad del software y compatibilidad con aplicaciones de terceros.

Y esa fecha se acerca rápidamente: el 30 de junio de este año para CentOS 7, y un mes antes para CentOS 8.

Alternativas a CentOS

La necesidad de dejar atrás CentOS en favor de otro clónico libre de RHEL hizo que la comunidad open source ‘se pusiera las pilas’, y condujo a la aparición de varias distribuciones de Linux que buscan llenar el vacío dejado por CentOS al mantener la compatibilidad con RHEL. Entre las opciones más destacadas, nuevas o preexistentes, se encuentran:

  • Rocky Linux: Creado por Gregory Kurtzer (cofundador de CentOS) y llamado así en honor a Rocky McGaugh (otro de los cofundadores, ya fallecido), Rocky Linux se ha posicionado en estos años como uno de los dos ‘suplentes’ de CentOS más usados: desde mediados de 2021 ya proporciona a los usuarios un script de migración para facilitar la transición desde CentOS. Probablemente, la implicación de su Kurtzer haya sido fundamental para su éxito.
  • AlmaLinux: Nació impulsada por CloudLinux, una compañía que ya contaba con experiencia desarrollando la distribución homónima (también clónica de RHEL, pero, como ésta, de pago). Ahora, AlmaLinux es otra distribución comunitaria capaz de hablarle de ‘tú a tú’ a Rocky Linux en popularidad, y cuenta con el respaldo de varias grandes compañías.

Quiero empezar a usar Linux: guía todo lo que debes saber y primeros pasos

En Xataka

Quiero empezar a usar Linux: guía todo lo que debes saber y primeros pasos

  • Oracle Linux: Ofreciendo actualizaciones del kernel sin necesidad de reinicio gracias a Ksplice y un sistema de archivos con alta escalabilidad, Oracle Linux se presenta como una opción sólida para entornos empresariales, si bien tiende a ser más popular entre compañías que ya utilizan otros productos de Oracle. Se distingue por ofrecer dos variantes del kernel: Red Hat Compatible Kernel o ‘RHCK’ (que mantiene la compatibilidad binaria) y Unbreakable Enterprise Kernel o ‘UEK’, que contiene optimizaciones de cara a la seguridad y la escalabilidad del sistema.
  • Red Hat Enterprise Linux (RHEL): Aunque RHEL es una opción de pago (con algunas excepciones), para muchos la transición a una suscripción de RHEL puede justificarse por el acceso a herramientas nativas de desarrollo de contenedores, múltiples capas de seguridad y un ecosistema robusto de soporte.
Las principales alternativas a CentOS ofrecen todas ellas 10 años de soporte para cada uno de sus nuevos lanzamientos

Además de estas opciones, algunas compañías y proyectos han decidido prescindir de la compatibilidad con RHEL y optar por un ‘cambio de aires’, siendo distribuciones como Debian, Ubuntu, SUSE y Fedora las más buscadas por su capacidad de soporte y su larga experiencia desarrollando para servidores.

Centos2

Consideraciones para la migración

A estas alturas, posponer por más tiempo la transición de CentOS a otras distribuciones de Linux se ha vuelto ya insostenible. Pero es una tarea que implica a su vez varios desafíos, incluyendo la compatibilidad de aplicaciones, el esfuerzo de reconfiguración y el tiempo de inactividad potencial. Para mitigar estos desafíos, es esencial:

  • Evaluar detenidamente las necesidades específicas de su infraestructura y aplicaciones.
  • Probar exhaustivamente la distribución elegida en un entorno de pruebas antes de realizar la migración completa.
  • Considerar el soporte a largo plazo y la comunidad detrás de la distribución elegida.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Las mejores alternativas gratuitas a cPanel para gestionar tu alojamiento web


La noticia

Red Hat dejará de actualizar CentOS Linux en cuatro meses. Pero el problema es decidir a qué ‘distro’ migrar

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.