Ni WhatsApp, ni Messenger. Se acaba definitivamente el servicio que disparó la mensajería en Internet: esta es la fecha del adiós

ni-whatsapp,-ni-messenger.-se-acaba-definitivamente-el-servicio-que-disparo-la-mensajeria-en-internet:-esta-es-la-fecha-del-adios

Ni WhatsApp, ni Messenger. Se acaba definitivamente el servicio que disparó la mensajería en Internet: esta es la fecha del adiós

Si has vivido el suficiente tiempo en Internet, quizás te suene una aplicación llamada ICQ que comenzó sus andanzas allá por noviembre de 1996. La app, que viene del inglés “I Seek You”, fue una de las principales impulsoras de la mensajería instantánea. Recientemente, sus responsables dicen adiós después de casi tres décadas operando. Aunque siendo honestos, su declive ya hace muchos años que se vaticinaba.

ICQ fue desarrollada por la compañía israelí Mirabilis hasta que, dos años más tarde, AOL adquirió el producto por 407 millones de dólares. Todo esto antes incluso que MSN Messenger, así que imagínate el contexto por aquella época en lo que a mensajería instantánea se refería. Ahora, a través de un mensaje en su web oficial, ICQ se despide definitivamente.

ICQ dice adiós a casi 30 años de servicio

La aplicación llevaba varios años dando tumbos como app de mensajería para móviles. De hecho, cuando las condiciones de privacidad de WhatsApp cambiaron, hubo un repunte de descargas en Hong Kong de esta aplicación, multiplicándose por 35 el número de descargas. AOL se deshizo de ICQ en 2010 vendiéndola a Alisher Usmanov, un millonario ruso que también era el principal accionista de Mail.ru en aquella época.

icq

La interfaz de ICQ en 1996. Imagen: Dimitry O. Photo

Durante sus tres primeros años, ICQ allanó el terreno de la mensajería instantánea alcanzando los más de 100 millones de usuarios registrados. Aunque su popularidad cayó desmesuradamente cuando empresas tales como Google o Microsoft lanzaron sus propuestas.

Si visitamos su página web, vemos que ICQ se despedirá oficialmente el próximo 26 de junio. Tras ello, sus responsables animan a los usuarios a pasarse a VK Messenger, una herramienta popular en Rusia. La última versión estable para escritorio llegó en abril de 2023, mientras que la app móvil, que es la que ha perdurado durante sus últimos años, seguía activa y actualizada hasta ahora.

Las cinco grandes novedades de WhatsApp que están al caer con la inteligencia artificial como gran protagonista

En Genbeta

Las cinco grandes novedades de WhatsApp que están al caer con la inteligencia artificial como gran protagonista

Antaño, los usuarios que utilizaban ICQ se identificaban a través de un UIN («Universal Internet Number»), un número que los usuarios debían recordar para iniciar sesión. Dejando al margen el concepto de ‘UIN’ (que siguen usando otras plataformas de mensajería como Gadu-Gadu), el molde que inventó ICQ es el que ha servido para dar forma a centenares de aplicaciones posteriores desde entonces hasta nuestros días.

Financiado en su mayor parte por el padre de uno de los fundadores de Mirabilis, el crecimiento de ICQ no dependió del marketing tradicional de la época, sino del éxito viral, de que cada nuevo usuario invitase a sus amigos a unirse. Durante los últimos años, su app móvil terminó incorporando videollamadas, filtros con IA, charlas grupales, stories, mensajes de voz y toda la parafernalia típica de un software que aspira competir con apps tipo Snapchat.

Aquellos que quieran darle un último adiós, podrán hacerlo hasta el próximo 26 de junio, aunque no esperes encontrarte con aquel ICQ de finales de los 90, ya que hace mucho tiempo que la aplicación dejó de ser lo que en un principio fue.

En Genbeta | Me ha hablado un desconocido en WhatsApp: qué puedes hacer


La noticia

Ni WhatsApp, ni Messenger. Se acaba definitivamente el servicio que disparó la mensajería en Internet: esta es la fecha del adiós

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Vallejo

.