Intel dotará al kernel Linux de la capacidad de actualizar firmware sin reiniciar, algo que aún no está disponible en Windows

intel-dotara-al-kernel-linux-de-la-capacidad-de-actualizar-firmware-sin-reiniciar,-algo-que-aun-no-esta-disponible-en-windows

Intel dotará al kernel Linux de la capacidad de actualizar firmware sin reiniciar, algo que aún no está disponible en Windows

Intel está trabajando para proporcionar, a corto plazo, una capacidad a los equipos equipados con Linux que no tendrán los que ejecutan las diversas versiones de Windows: ser capaces de actualizar el firmware sin necesidad de reiniciar el sistema.

Ciertamente, Linux ya destaca hoy en día por requerir menos (muchos menos) reinicios que Windows a la hora de enfrentar actualizaciones. Sin embargo, las del firmware, por su particular naturaleza, eran unas de las contadas excepciones a ese principio.

Pero en este último año han salido a la luz varios casos de vulnerabilidades que han requerido de actualizaciones urgentes de firmware: desde un fallo de seguridad que afectaba a 30 millones de PCs de la marca Dell hasta un bug en la tecnología WiFi que ponía en peligro a toda clase de PCs y dispositivos móviles…

…y lo cierto es que Linux, el sistema operativo que, si bien no triunfa en el escritorio, sí hace funcionar a la mayor parte de servidores de Internet, por lo que no puede permitirse el lujo de estarse reiniciando de forma frecuente. De hecho, en muchos casos, supondría incumplir los acuerdos de nivel de servicios (SLA, por sus siglas en inglés) suscritos por muchos proveedores de servicios online.

El kernel 5.16 sale este fin de semana: PFRUT se incluirá en la próxima versión

De modo que Intel tiene planes para incorporar un nuevo controlador al kernel Linux 5.17 (el 5.16 será lanzado este mismo fin de semana) que permita estas actualizaciones de firmware sin reinicio.

Firmware: qué es y en qué se diferencia con los drivers

En Xataka

Firmware: qué es y en qué se diferencia con los drivers

Dicho driver ha sido bautizado oficialmente como PFRUT (Platform Firmware Runtime Update and Telemetry), después de que Intel se haya estado refiriendo al mismo, extraoficialmente, con el entusiasta calificativo de «actualización perfecta».

Así, el commit recientemente incorporado a la rama ‘Linux-next’ del repositorio del kernel Linux explica que el cambio que representa el pfrut_driver permite no sólo aplicar fácilmente las actualizaciones de firmware de forma sencilla a través del propio sistema operativo, sino también eliminar cualquier tiempo de inactividad derivado de dicho proceso.

Aunque es evidente que, a la hora de desarrollar PFRUT, el interés de Intel está puesto en el mercado de los servidores, los usuarios de escritorios Linux también se verán beneficiados, obviamente, por la posibilidad de actualizar el firmware (incluso de elementos tan sensibles del sistema como la BIOS y la UEFI) sin interrumpir sus sesiones de trabajo.

Y no, no hay ningún impedimento técnico a la hora de que esta tecnología pueda ser portada, en un futuro cercano, a los sistemas operativos de Microsoft (Windows y Windows Server), por lo que todos nos terminaremos viendo beneficiados por este movimiento de Intel. Siempre y cuando seamos usuarios de los chips de esta compañía, claro está.

Vía | It’s FOSS


La noticia

Intel dotará al kernel Linux de la capacidad de actualizar firmware sin reiniciar, algo que aún no está disponible en Windows

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.