El sencillo cálculo para saber cuánto puedes pagar de hipoteca

el-sencillo-calculo-para-saber-cuanto-puedes-pagar-de-hipoteca

Hay muchas maneras de invertir tu dinero, y comprar una vivienda es una de las más recomendadas por algunos millonarios. Por ejemplo, David Bach, asesor financiero y autor de ‘El Millonario Automático‘, asegura que el propietario medio hoy en día es 38 veces más rico que aquellos que viven de alquiler.

No obstante, comprar una casa no es una decisión que debamos tomar a la ligera; se trata de una gran inversión, y si nos equivocamos podemos acabar en una situación financiera menos favorable que antes.

Es importante que antes de lanzarte a invertir en propiedad estés seguro de que puedes permitirte pagar la hipoteca; de lo contrario acabarás endeudándote, y la casa más que convertirse en un bien se convertirá en una carga económica.

Por ello, Suze Orman, experta en finanzas personales y autora de ‘Las mujeres y el dinero‘, insiste en la importancia de asegurarte de que una casa encaja en tu presupuesto antes de comprarla. Pero ¿cómo podemos comprobarlo? Orman tiene un sencillo truco.

Durante una entrevista con CNBC, Orman reveló que la primera regla es que la hipoteca mensual debe ser inferior a lo que pagas de alquiler. ¿Por qué inferior y no igual? Al comprar una casa la hipoteca no será el único gasto que asumirás, hay muchos gastos e impuestos asociados.

Este es el mayor error financiero que puedes cometer, según expertos

Para empezar encontramos los gastos de la compraventa, entre los que encontramos la notaría, el registro de la propiedad, los impuestos vinculados y posiblemente la gestoría – aunque esto último es opcional. A esto hay que sumarle los gastos de la hipoteca, que van desde la tasación de la casa, la comisión de apertura, la gestoría y, según el caso, la notaría, registro y AJD.

Es decir, si pagas 1.500 euros de alquiler al mes, no deberías comprarte una casa con una hipoteca de 1.500 euros mensuales, sino algo menor para que lo restante puedas invertirlo en el resto de gastos asociados a comprarse una casa.