Uber ultima una función de seguridad para grabar audio en los viajes

uber-ultima-una-funcion-de-seguridad-para-grabar-audio-en-los-viajes

Uber tiene en su historial graves incidentes como más de un centenar de casos reportados de agresión sexual. Para mejorar la seguridad de sus pasajeros, y también la de sus conductores, la app se encuentra trabajando en el lanzamiento en Estados Unidos de una nueva funcionalidad que permitirá grabar el viaje en formato audio con una herramienta específica de la aplicación. La compañía planea probar dicha novedad en México y Brasil el próximo mes antes de decidir implementarla en el país norteamericano.

Los conductores podrán configurar la función para grabar automáticamente todos los viajes, mientras que los pasajeros tendrán que activar la función a través del Kit de herramientas de seguridad de la aplicación antes de subir a un automóvil. Tanto unos como otros no serán notificados cuando comience la grabación. Uber comunica que recibirán una advertencia general cuando la función esté disponible, así como avisos pidiéndoles que otorguen acceso a la aplicación de micrófono.

Uber debe a Nueva Jersey 649 millones de dólares por no calificar de empleados a sus conductores

Los pasajeros pueden elegir enviar la grabación al equipo de atención al cliente de Uber cuando informan un problema de seguridad. Las grabaciones se guardan en caso de que un usuario decida informar el incidente más tarde. Además, están encriptadas, por lo que no será posible acceder a ellas. Sí serán cedidas a los funcionarios en el caso de que existan problemas legales.

En Estados Unidos la aparición de esta función puede generar algunos problemas de privacidad, puesto que varios estados tienen estatutos de escuchas telefónicas que prohíben grabar personas sin el consentimiento de ambas partes en una conversación. Esto se complica aún más cuando hay varios pasajeros involucrados en el mismo viaje.

Hasta la fecha al menos 103 conductores de Uber han sido acusados ​​de agredir o acosar sexualmente a sus pasajeros, según informaba un reportaje de la CNN el año pasado. Al menos 31 conductores han sido condenados por delitos que incluyen robó con fuerza y violación. Desde entonces, algunas de las mejoras dentro de la app han incluido la posibilidad de que los pasajeros marquen el 911 directamente desde la aplicación, así como anunciar una función que permite a los pasajeros informar problemas de seguridad durante el viaje.

Hace un año, Uber anunció que lanzaría un informe de transparencia este año que contiene datos sobre agresiones sexuales, pero dicho documento todavía no ha visto la luz.  Uber también ha tenido varios casos de acoso sexual dentro de la propia compañía. La ex ingeniera Susan Fowler escribió un relato viral de sexismo y acoso en la empresa. La investigación posterior sobre este problema condujo al despido de 20 empleados.

Fuente | The Verge