Sam Altman recoge cable y dice que ChatGPT no tiene planes de irse de Europa (pero con matices)

sam-altman-recoge-cable-y-dice-que-chatgpt-no-tiene-planes-de-irse-de-europa-(pero-con-matices)


Sam Altman recoge cable y dice que ChatGPT no tiene planes de irse de Europa (pero con matices)

Pese a que la Unión Europea se lo está poniendo difícil para ceñirse a sus requisitos de privacidad (y más que lo hará, cuando se materialice la normativa que ahora está en el horno), OpenAI y sus productos no tienen planes de abandonar Europa. ¿Acaso lo tenían? Pues a juzgar por lo que dijo su CEO a principios de esta semana, sí: si en un momento determinado no pueden cumplir con la regulación sobre inteligencia artificial, dejarán de operar en la UE.

Sam Altman está recorriendo Europa y reuniéndose con las principales personalidades políticas del viejo continente para debatir el futuro de la inteligencia artificial y de su software más célebre hasta el momento, ChatGPT.

Haz tu vida más fácil con estas 11 formas de usar ChatGPT en el día a día

En Genbeta

Haz tu vida más fácil con estas 11 formas de usar ChatGPT en el día a día

La transparencia, la nueva (otra) cuestión polémica

ChatGPT, bajo la lupa. Hasta el momento el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT ha estado en el ojo del huracán. Primero, por su política de protección de datos, lo que les llevó a estar prohibidos temporalmente en Italia. Pero también su recopilación no justificada de datos personales, la falta de transparencia y la dificultad de acceder a la información y hasta su ausencia de sistemas de verificación de edad han sido motivos por los que ha estado en vilo en el resto de Europa. OpenAI actuó a tiempo con medidas para levantar su veto. Más recientemente, es GPT-4 y su opacidad a la hora de revelar datos de entrenamiento lo que puede resultar crítico. Según OpenAI, no lo hacen por «implicaciones de seguridad y por el panorama competitivo».

¿Transparencia? Sí, por favor. Entre las propuestas incluidas en el borrador de la Ley de Inteligencia Artificial aparece la obligación de cualquier empresa que use herramientas generativas como ChatGPT a divulgar el material protegido por derechos de autor empleado para entrenarlas. Una búsqueda de transparencia que choca frontalmente con la estrategia de OpenAI.

El tour del CEO de OpenAI por Europa llega en un momento sensible, habida cuenta que la normativa para regular la inteligencia artificial está tan avanzada que se prevé que se ultimen los últimos detalles antes de que acabe el año. Pues bien, el pasado miércoles Altman declaró que esta ley estaba «regulando en exceso» (sic). Ese comentario no cayó en saco roto, lo que provocó las críticas del comisario europeo de Mercado Interior y Servicios de la UE, Thierry Breton, entre otros.

Tras concluir su periplo, Altman ha calificado la experiencia como una semana muy productiva, suavizando sus declaraciones en una llamada a la calma a través de su perfil de Twitter ayer viernes:

Tweet By Sam Altman

Las reacciones a su recogida de cable. Como recoge Reuters,  la eurodiputada holandesa Kim van Sparrentak ha explicado que dentro de su trabajo está incluido aguantar a la presión de las tecnológicas porque «los códigos de conducta voluntarios no son el estilo de Europa». El diputado aleman Sergey Lagodinsky, también dentro de la elaboración de la normativa, expresaba su felicidad de «no tener que hablar el lenguaje de amenazas y ultimátums».

Portada | Xataka

En Genbeta | Google y OpenAI los temen, pero la UE puede hundirlos: así afectará este nuevo reglamento europeo a los proyectos de IA open source


La noticia


Sam Altman recoge cable y dice que ChatGPT no tiene planes de irse de Europa (pero con matices)

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Eva Rodriguez

.