Todas las compañías, ya sean grandes o pequeñas, están expuestas a los ciberdelincuentes. La última que ha reportado un acceso no autorizado en sus sistemas ha sido Movistar y O2, que lo ha confirmado a través de un correo electrónico que ha remitido a todos sus clientes afectados. En esta comunicación se informa que se ha tenido acceso a los datos técnicos de la configuración de algunos equipos (router, descodificador, amplificador…).
Esta información sustraída es importante, ya que al final es la puerta de acceso a todos los equipos que te ofrecen la conexión a internet. Uno de los más destacados puede ser la clave de tu red Wifi, que ahora ha salido de los servidores de la propia Telefónica. Aquí se engloban a sus dos operadores interconectados: Movistar y O2.
Movistar y O2 recomiendan cambiar la clave de sus equipos
Uno de los puntos más importantes, y que mucha gente tendrá en la mente, es la posibilidad de ser identificados de manera directa. Es decir, que el atacante pueda saber que una clave pertenece a una persona en concreto. Al parecer no se permite esta identificación, ya que únicamente se han sustraído identificador único del dispositivo (MAC), configuración de los puertos, nombre de la red y contraseña.
En la propia comunicación, la compañía (englobando a Movistar y O2) llama a la calma afirmando que datos como el nombre, la dirección, datos de facturación, cuenta bancaria o detalles de llamadas no han sido sustraídos. Si bien, ya han tomado las medidas necesarias para poder evitar futuros asaltos a estos datos técnicos.
Qué puedes y qué no puedes hacer con el router Smart WiFi 6 de Movistar
Una de las buenas noticias es que estos datos no se pueden explotar a distancia. Es decir, el atacante necesita estar cerca de tu router para poder introducir la contraseña y esto hace que los usuarios puedan estar más tranquilos. Pero igualmente la compañía manifiesta que es recomendable hacer un cambio en la clave de acceso a la red Wifi a través de su página web. Aunque también se va a poder hacer accediendo a través de la dirección 192.168.1.1 o 192.168.0.1.
En la web que se abre podrás consultar toda la información de tu router. Interesa en este caso ir a la opción Cambio de contraseña del router, pudiendo elegir aquí uan contraseña alfanumérica que te sea fácil de recordar y que no sea la misma que tienes en la actualidad y que ha sido filtrada.
Nos quedamos con la incertidumbre de saber exactamente cómo se ha podido dar este ataque a los servidores de Movistar, pero se agradece la transparencia que han tenido en reconocer este acceso no autorizado. En principio, si eres cliente de este operador, te llegará este email únicamente si tu información se ha visto comprometida.
–
La noticia
Movistar y O2 han sido hackeadas: esto es lo que sabemos y cómo cambiar la contraseña del router si eres cliente
fue publicada originalmente en
Genbeta
por
José Alberto Lizana
.