Ayer, Telegram anunció el lanzamiento de su duodécima actualización en lo que va de año y, a lo largo de la mañana, también los usuarios de la app de escritorio, Telegram Desktop, la hemos ido recibiendo y pudiendo valorar las nuevas funcionalidades incluidas.
Por su parte, los usuarios de ‘Telegram para macOS’ (que no es la versión para Mac de Telegram Desktop, sino una versión optimizada para el SO de Apple) verán que los desarrolladores han rediseñado todos los menús de la aplicación, añadiendo algunas nuevas sugerencias de atajos de teclado e iconos animados para cada uno de los ítems del menú de la app.
Pero lo más relevante son las nuevas funcionalidades. Ahí es donde, como dicen los compañeros de Xataka Móvil, «la plataforma de mensajería instantánea se estaba reservando ‘lo gordo’ para final de año».
Nueve útiles bots de Telegram creados por desarrolladores españoles
Repasemos con detalle qué aporta esta nueva actualización:
Las reacciones
Si Telegram fue la primera app de mensajería en añadir emojis animados e interactivos, ahora algunos de estos emojis están disponibles también como reacciones a los mensajes, a imagen y semejanza de las publicaciones de Facebook.
Para hacer uso de ellas, sólo tienes que poner el cursor sobre uno de los mensajes que hayas recibido, y en un lateral aparecerá un menú con varios emojis animados, por el que te podrás desplazar haciendo scroll.
Es posible que, por ahora, sólo puedas ver estas ‘reacciones’ en los chats privados, puesto que en grupos y canales son los administradores quienes tienen que activarlas ex profeso, así como elegir cuáles de ellas están disponibles en el chat, lo que permite articular muchas formas diferentes de recibir feedback: desde simples ‘me gusta’ (❤️) hasta sistemas de ‘aprobación/rechazo’ (?/?).
Los spoilers
El objetivo de la función de spoilers es muy sencillo: poder hacer que parte o la totalidad de un mensaje se oculte por defecto a quien lo recibe (también cuando se muestra como notificación o en la lista de chats)… pero permitir que se muestre si tu interlocutor hace clic en la porción de mensaje oculta.
Para crear tú mismo un spoiler, sólo tienes que seleccionar cualquier parte de tu texto mientras estás escribiendo, hacer clic con el botón derecho y elegir el nuevo formato ‘Spoiler’ en el menú contextual. Esto ocultará la parte seleccionada de tu mensaje en el chat, así como también en la lista de chats y notificaciones.
Qué bien nos habría venido esta funcionalidad cuando todos nuestros amigos habían visto el capítulo final de ‘Juego de Tronos’… menos nosotros, ¿eh?
Lo que no hemos visto (por ahora)
Sin embargo, otras dos funciones anunciadas y ya presentes en las versiones móviles de Telegram no se han mostrado en la última actualización de la versión de escritorio: la generación de QRs personalizados y temáticos (para usuarios, grupos y canales), y las funciones de traducción, que permiten que la propia app traduzca a demanda mensajes en idiomas ajenos al que tienes configurado como propio en los ajustes de la misma.
–
La noticia
Las ‘reacciones’ y ‘spoilers’ llegan a Telegram Desktop, pero algunas nuevas funciones se reservan por ahora a los smartphones
fue publicada originalmente en
Genbeta
por
Marcos Merino
.