Con Elon Musk empeñado en hacer de Twitter un lugar cada vez menos apetecible, era de esperar que otro supermillonario quisiera lanzar una nueva red social que compita de tú a tú con Twitter. Lo nuevo de Meta se llama ‘Threads’, cuenta con múltiples sinergias con Instagram y creemos que no podía haberse lanzado en un momento mejor.
La aplicación aún no se puede probar en la Unión Europea por cuestiones de privacidad, aunque en demás países ya está disponible para su descarga tanto en Android como en iOS. Además, Threads también cuenta con una versión web. En España, la única opción que tenemos por el momento es descargar el archivo APK para Android de algún repositorio de confianza. Así es como hemos podido probarla para contaros de primera mano qué ofrece Threads.
Una app a la que poder entrar muy fácil gracias a Instagram
Lo bueno de su descarga es que con tan solo instalar la APK ya podremos utilizar la aplicación sin VPN de por medio y con total libertad. Threads no se esconde, quiere librar una batalla con Twitter por ser el referente del microblogging. Como cabía esperar, aún está falta de muchas funciones, pero las primeras sensaciones han sido buenas, sobre todo por ciertos detalles que se marcan un tanto a su favor y que muestran el potencial que tiene la app para prosperar.
Tal y como habíamos mencionado antes, Threads dispone de múltiples sinergias con Instagram, de ahí su facilidad para registrarse, ya que lo podemos hacer con nuestra propia cuenta de Instagram. Además, una vez introducida, tendremos la opción de importar todo nuestro perfil. Esto incluye biografía, foto de perfil e incluso las personas que seguimos en Instagram (se añadirán a nuestro perfil una vez prueben Threads).
En Threads conservaremos además nuestro nombre de usuario de Instagram. De hecho, si queremos cambiárnoslo, tendremos que dirigirnos a Instagram para su modificación. Junto a ello, cabe destacar que también podemos optar por poner nuestro perfil público o privado, funcionando de manera muy similar a Instagram.
La mecánica de seguimiento de personas es también idéntica a Twitter. Cualquiera podrá seguirnos sin más, aunque dependiendo de nuestra configuración de privacidad tendremos que aceptar o no la petición de manera manual, al igual que Instagram.
Threads parte aquí con ventaja, ya que los más de 1.300 millones de usuarios de Instagram son además potenciales usuarios de Threads, por lo que todo indica a que su base de usuarios crecerá de manera notable en los próximos días. Además, la facilidad con la que es posible importar nuestro perfil de Instagram a Threads, es un punto a favor para Meta, pudiendo engrosar de manera mucho más sencilla su base de usuarios.
En este sentido Threads funciona de manera similar a Amazon Prime, ya que siendo usuario de esta suscripción, los usuarios también tienen la opción de disfrutar de Prime Video y por tanto su base de suscriptores se mide de forma distinta a la de otras plataformas como Netflix, HBO Max, Disney y similares.
Un Twitter con muchas menos opciones, aunque habrá que darle tiempo
Una vez dentro, podemos ver la gran similitud de Threads a Twitter, aunque con aires de Instagram en cuanto a diseño. Y aunque no sorprenda a nadie, la peor parte de la feed es el hecho de que esté basado en su propio algoritmo de recomendación. Esto quiere decir que, además de los mensajes de las personas que seguimos también veremos publicaciones de otras personas que el algoritmo dicta que nos podrían interesar. Como acaba de lanzarse, habrá que ver cómo funciona más adelante y saber si tendremos la posibilidad de ver solo los hilos de las personas que seguimos cuando la base de usuarios crezca.
En cada una de las publicaciones contamos con botones para dar like, comentar, ‘retuitear’ y compartir. Es curioso ver que entre las opciones que tenemos para compartir los hilos se encuentra Twitter, algo lógico, pues es la red social en la que se tienen que hacer promoción si quieren crecer aún más. Y ya que hablamos de promoción, hasta el propio Mark Zuckerberg ha tuiteado 11 años después de su último tuit con un meme que encaja como anillo al dedo. Además, los usuarios tienen también la posibilidad de compartir hilos a las historias de Instagram.
En cada uno de los perfiles que nos aparezcan en la feed podemos pulsar sobre el icono de su foto para seguir directamente o presionar sobre el nombre de la cuenta para ir directamente a su perfil y ver las publicaciones. Además de texto, como cabía esperar también podemos compartir fotos, vídeos y GIFs. También cabe destacar que todavía no hay publicidad, aunque todos sabemos que eso cambiará más pronto que tarde.
Threads usará el protocolo ActivityPub, el mismo que utiliza Mastodon para sus publicaciones. Esto quiere decir que formará parte del fediverso aunque de momento aún no esté disponible. Para todo aquel que no sepa lo que es el fediverso, básicamente es una filosofía a la que cada vez más redes sociales se unen y que busca la descentralización. Aquí, en vez de que toda la información pase por los servidores de una única empresa, los datos de las redes sociales construidas en base al fediverso se repartirán en varias instancias, ya sean servidores o ‘federaciones’. Esto hace que, para registrarte en Mastodon por ejemplo, tengas la posibilidad de escoger entre varios servidores.
Volviendo a Threads, cabe mencionar que los usuarios tendrán un total de cinco secciones en la barra inferior de navegación. De esta manera, además de la feed, los usuarios tendrán una pestaña de ‘Explorar’, crear hilos, ver la actividad reciente y nuestro perfil. Si viajamos a la pestaña de ‘Explorar’ vemos que de momento no tiene nada que ver con Twitter, ya que tan solo tendremos un cuadro de búsqueda con personas a las que seguir o distintas sugerencias. Ni siquiera podemos buscar publicaciones, por lo que se nota que Threads todavía está en un estado prematuro y que irá creciendo con el tiempo.
Llama la atención que los hashtags tampoco funcionen en Threads, ya que por el momento no parecen tener ningún efecto en la aplicación y cuando pulsamos sobre ellos tampoco funcionan. Esta es otra de las partes que dan a entender de que la aplicación aún está verde.
A la hora de crear hilos el usuario dispone de un límite de hasta 500 caracteres para cada publicación. Además, bajo cada recuadro podemos ir agregando más mensajes hasta crear un hilo de varias publicaciones, algo prácticamente idéntico a lo que tenemos en Twitter. De momento no tenemos opciones de formato, ni tampoco tenemos la opción de editar los mensajes, aunque sí podemos añadir contenido multimedia y modificar quién puede responder a nuestros hilos. Y es que en Threads tenemos la opción de que nuestras publicaciones puedan ser respondidas por cualquiera, las personas que sigues, o solamente perfiles mencionados en el hilo.
Elon Musk pone límites a los tuits que puedes leer al día por culpa de la IA. Mientras tanto, Meta lanza su clon
En la pestaña de actividad tampoco hay demasiado misterio. Aquí encontraremos las notificaciones de personas que hayan respondido a nuestros hilos, que nos hayan mencionado, que haya dado like a alguna de nuestras publicaciones y demás. La actividad está dividad en varias categorías y a través de las pestañas de ‘Todos’, ‘Respuestas’, ‘Menciones’ o ‘Verificadas’ podemos filtrar según nuestros intereses.
Por último, en la pestaña de nuestro perfil tenemos más de lo mismo: un diseño similar a Twitter en el que además de nuestra foto encontraremos la biografía y las publicaciones divididas en hilos y respuestas a otras personas. Además, es desde aquí mismo donde podremos editar nuestro perfil o compartirlo a otras personas para que nos sigan.
En la parte superior de esta misma sección también encontramos un acceso directo a las opciones de privacidad y al propio Instagram, app a la que podremos acceder directamente con tan solo presionar un botón en nuestro perfil. Junto a ello, en el menú de la esquina superior derecha encontramos todos los ajustes de la aplicación, pudiendo modificar algunas opciones de privacidad, notificaciones, cuenta, idioma y más. Además, también podemos establecer alertas en determinados momentos para recordarnos descansar un ratito, una opción introducida como medida de bienestar digital.
Si en cualquier momento nos cansamos de Threads, también tenemos la opción de desactivar nuestra cuenta. Esto hará que todo nuestro contenido y perfil se oculte hasta que lo volvamos a reactivar.
Threads se posiciona como una alternativa con bastante potencial, sobre todo teniendo en cuenta la ayuda que tiene en cuanto a la base de usuarios de Instagram. Es cierto que aún está muy verde, y que los usuarios se encuentran en proceso de probar la aplicación y adaptarse. Así que tendremos que esperar a los próximos meses para saber cómo va evolucionando el panorama y ver si al final acaba gustando a los usuarios.
En Genbeta | Elon Musk y Mark Zuckerberg están cerca de pelearse en una jaula. Quieren hacer un combate de lucha libre
–
La noticia
Hemos probado Threads, el clon de Twitter de Instagram: esto es todo lo que ofrece para querer convertirse en la red social referente
fue publicada originalmente en
Genbeta
por
Antonio Vallejo
.