El mundo de las criptomonedas está repleto de historias fascinantes, tanto que alguna daría para un episodio de alguna serie. La descentralización y el anonimato de los bitcoins son sus principales atractivos… pero también se han convertido en la causa de cuantiosas (y aparentemente irreversibles) pérdidas para usaurios que, por accidente, han perdido el acceso a sus carteras.
Pero algunos de esos fondos que parecían perdidos para siempre han sido recuperados años después. Repasamos cinco casos en los que pasó esto… y dos en los que no.
❌ ForoCochero pierde USB con cientos de bitcoins… y doce años después creyó haberlo reencontrado
Un usuario de ForoCoches contó que en 2010 se dedicaba a minar bitcoin, en una época en que era fácil hacerlo sin grandes inversiones. Guardó una copia de seguridad de su wallet en un USB de 512 MB… que se perdió durante una mudanza, en un momento de dificultades personales. En 2022 creyó haberlo reencontrado, pero descubrió que el USB no funcionaba… e intentar recuperar sus datos desembocó en una odisea.
Tras múltiples intentos y consultas con empresas de recuperación de datos, nuestro protagonista anunció que no había tenido suerte: el USB contenía archivos antiguos, pero no su wallet. Al final, concluyó que había tirado a la basura el pendrive correcto años atrás.
❌ El hombre que buscaba en el vertedero un disco duro con 315 millones de euros en bitcoin
James Howells, un galés que accidentalmente tiró un disco duro que contenía 7.500 bitcoins (más de 300 millones de euros), sigue luchando por obtener permiso para buscarlo en un enorme vertedero en Newport (Gales, Reino Unido), donde en teoría descansa desde que lo desechó por error en 2013.
A pesar de sus esfuerzos, el ayuntamiento de Newport le ha negado el acceso al vertedero por preocupaciones ambientales: las autoridades locales temen el efecto que pueda tener excavar en un área equivalente a 15 campos de fútbol.
Howells llegó a un acuerdo con empresarios para financiar la operación de recuperación, e incluso ofreció al ayuntamiento el 25% de los bitcoins que se recuperen si le permiten buscar, pero aun así fue rechazado.
✅ Tiene más de 200 millones en bitcoins, pero perdió la contraseña
Stefan Thomas, un programador alemán residente en San Francisco, estaba a dos intentos fallidos de perder permanentemente el acceso a su cartera de bitcoins de más de 200 millones de dólares. Había guardado la clave en una memoria IronKey, pero perdió el papel donde anotó la contraseña.
Tras probar ocho contraseñas incorrectas, solo le quedan dos oportunidades antes de que la memoria se bloquee para siempre: las unidades IronKey, conocidas por su alta seguridad, solo permiten 10 intentos antes de cifrar su contenido de forma permanente.
Finalmente, la empresa Unciphered logró descifrar el contenido de la unidad con un método específico que han desarrollado para dispositivos IronKey y que no quisieron desvelar, pero que sí aclararon que necesitaron de un ordenador de gran potencia y «solo» 200 billones de intentos.
✅Ex-hacker recupera 41 millones de euros en Bitcoin 10 años después de que su disco duro ardiera
Un ex-hacker, ahora empresario, recuperó una fortuna en Bitcoin que había dado por perdida hace una década. Su disco duro se había incendiado, pero un archivo wallet.dat le permitió acceder a su cartera digital.
La cantidad recuperada fue de 1.500 BTC, unos 41 millones de euros, según especularon varios usuarios que vinculan esta noticia con una gran transacción realizada en el momento en que se publicó la noticia.
✅Dos amigos recuperan los fondos de una criptocartera hackeándola cuatro años más tarde
Dan Reich y un amigo compraron 50.000 dólares en tokens Theta en 2018, pero olvidaron el PIN de su cartera Trezor, bloqueando el acceso a millones de dólares. Tras intentar desbloquear su cartera sin éxito (solo podían fallar 16 veces antes de perder los fondos), la criptodivisa siguió subiendo de valor.
Finalmente, Reich recurrió al hacker Joe Grand, quien se especializa en piratear hardware y recurrió a un ataque de «glitching» (aplicando miles de intentos de encender y manipular el voltaje de la cartera) para acceder a la memoria donde se guardaban el PIN y la clave. Tras horas de intentos, tuvieron éxito.
✅Un hacker recupera el equivalente a millones de dólares tras 11 años y mucha ingeniería inversa
Hace 11 años, Michael (pseudónimo) perdió el acceso a su billetera de Bitcoin que contenía 43,6 BTC, ahora valorados en alrededor de 3 millones de dólares. El problema surgió cuando el archivo cifrado que almacenaba su contraseña se corrompió.
Tras años de buscar ayuda, Michael contactó también con Joe Grand (ver caso anterior). Durante meses, realizó ingeniería inversa al generador de contraseñas de RoboForm, que usaba una fecha y hora específicas para generar combinaciones predecibles. Con esto, determinaron que la clave fue creada el 15 de mayo de 2013. Y, finalmente, lograron recuperar la contraseña y acceder a los bitcoins.
✅Mt. Gox: Víctimas del colapso de hace 10 años por fin recuperarán sus bitcoins (y les saldrá rentable)
Es un caso algo diferente de los anteriores, pero igualmente hablamos de una recuperación inesperada de bitcoins perdidos. Después de una década de espera tras el colapso de la plataforma Mt. Gox (tras sufrir una serie de hackeos), hace un par de meses supimos que miles de usuarios afectados finalmente recibirán los entre 650.000 y 950.000 bitcoins. Lo curioso del caso es que en 2014 los bitcoins cotizaban a 600 dólares… y ahora lo hacen a aproximadamente 60.000 dólares.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
–
La noticia
Estos propietarios de bitcoins eran millonarios… y al mismo tiempo no: tuvieron que recuperar sus monederos de las formas más enrevesadas
fue publicada originalmente en
Genbeta
por
Marcos Merino
.