«Añade este teléfono a tu agenda…»: cuidado con este nuevo método de contacto para una estafa ya muy conocida

La Policía Nacional llevan unos meses alertando sobre una nueva forma de estafa que se ha vuelto muy común en España: la de los ‘timos de tareas’, ciberdelincuentes que hasta ahora venían contactando con sus víctimas mediante WhatsApp y haciéndose pasar por representantes de plataformas como TikTok, Instagram o Amazon para animarlas a ganar mucho dinero («entre 50 y 600 euros al día») y, además, fácil, porque en teoría el ‘trabajo’ se limitaría a visualizar y/o hacer clic en publicaciones de redes sociales.

Sin embargo, los ciberdelincuentes han empezado a usar una nueva forma de contactar con sus víctimas, una que proporciona mayor apariencia de legitimidad a sus ofertas que un simple mensaje de Whatsapp: las «robollamadas» o llamadas telefónicas pregrabadas.

El contenido de dichas llamadas no difiere mucho de los mensajes que venían enviando hasta ahora… con la diferencia, claro, de que al final nos animan a guardar en la agenda de contactos el número de teléfono desde el que nos llaman  y, a continuación, a contactar con el mismo desde la popular aplicación de mensajería.

El modus operandi ya conocido

Una vez que la víctima cae en la trampa, todo transcurre igual que en la versión primitiva de esta estafa: presentación del ‘trabajo’ en WhatsApp, petición de envío de capturas de pantalla que demuestren que hemos realizado la primera tarea planteada…

Esta 'estafa de tareas' es uno de los anuncios de trabajo falsos más extendidos del mundo: ya ha timado más de 100 millones de dólares

En Genbeta

Esta ‘estafa de tareas’ es uno de los anuncios de trabajo falsos más extendidos del mundo: ya ha timado más de 100 millones de dólares

…y, a partir de ese momento, solicitud de que llevemos la conversación a Telegram, donde empezarán a plantearnos la realización de tareas más complejas… y a pedirnos que enviemos dinero «para poder ganar más dinero más adelante» (frecuentemente enviando sucesivas sumas mediante Bizum a otros números).

Por supuesto, dichas recompensas nunca llegan y el saldo final de la experiencia termina siendo negativo: han pagado mucho más de lo ingresado. Algunas víctimas han perdido hasta 18.000 euros en apenas 48 horas.

La Policía Nacional advierte que este timo no solo se traduce en pérdidas económicas, sino que también puede implicar consecuencias legales para las víctimas, pues, al participar en el esquema, involuntariamente nos convertimos en cómplices del fraude, moviendo el dinero de otras víctimas y potencialmente enfrentándose a cargos por «cooperación necesaria».

Es importante ser cautelosos con ofertas de trabajo no solicitadas y/o que parezcan demasiado buenas para ser verdad. Las empresas legítimas no operan únicamente a través de aplicaciones de mensajería ni exigen al trabajador que empiece pagando él p