La mayoría de equipos informáticos del mundo, sean Windows, Mac o Linux, incluyen un ‘paquete básico’ de tipografías preinstaladas, que a todos nos sonarán: Times New Roman, Arial, Helvetica, Verdana, Tahoma… tipografías que la mayoría de los usuarios cree que son ‘open source’ o de dominio público. Pero no es así.
Microsoft las incorporó —junto a varias fuentes propias, como la infame Comic Sans— a su sistema operativo Windows en 1996, como un paquete de software llamado ‘Core fonts to the Web’, con el objetivo de que fueran usadas por los diseñadores web, y de poder mostrarlas en su navegador Internet Explorer.
El proyecto finalizó en 2002, aunque sigue siendo posible usar los archivos TrueType distribuidos hasta ese momento (pero no las versiones actualizadas, lanzadas durante los últimos 20 años) y sólo en proyectos sin ánimo de lucro. ¿Y dónde se pueden adquirir esas versiones actualizadas y compatibles con proyectos comerciales, algo vital para editoriales y para agencias de publicidad y diseño?
Lo sentimos, Alexei, no puede usted comprar Times New Roman
Fácil: en la web de su empresa propietaria original, Monotype Imaging, una empresa con sede en los Estados Unidos y, por desgracia para los usuarios rusos, sometida a la legislación que obliga a aplicar las sanciones comerciales occidentales contra su país en respuesta a la guerra en Ucrania…
El día en que la fuente por defecto de Microsoft Word derrocó a todo un primer ministro
…de modo que, como mínimo desde el pasado 11 de abril, cuando los usuarios rusos intentan acceder a la biblioteca de fuentes de la web de Monotype para adquirir una licencia de uso de alguna de las 36.000 tipografías de su catálogo (incluyendo las antes citadas, las más usadas del mundo), sólo reciben un mensaje que les comunica que
«El propietario del sitio puede haber establecido restricciones que le impiden acceder al mismo».
Poco después de hacerse esto público, un portavoz de Monotype lo confirmó realizando las siguientes declaraciones a la agencia de noticias rusa TASS:
«Lamento decir que, teniendo en cuenta las circunstancias actuales de las sanciones y las relaciones internacionales con Rusia, en la actualidad no podemos mantener relaciones comerciales con empresas rusas o sus filiales. Continuaremos vigilando la situación y actualizando nuestra política en consecuencia».
Hace 8 años, después de la anexión rusa de Crimea y del apoyo de Moscú a la independencia de las repúblicas del Donbás, Monotype ya retiró su permiso de uso de sus fuentes a varias organizaciones rusas, incluidas las compañías tecnológicas que desarrollan software para su Ministerio de Defensa.
¿Tienen alternativa los rusos?
The Moscow Times cita palabras de Alexei Andreyev, socio gerente de la agencia de branding Depot, en la que afirma que «el mundo no gira en torno a Monotype: muchas otras plataformas ofrecen fuentes similares».
Sin ir más lejos, el paquete de fuentes GPL ‘Liberation’ constituye una alternativa a las ‘Core fonts‘ que se incluye preinstalada en varias distribuciones de Linux, con Liberation Sans como alternativa a Arial y Liberation Serif como alternativa a Times New Roman.
Si, por el contrario, no encuentran aceptables estas alternativas, aún tienen dos opciones:
-
El veto de la web de Monotype aún puede ser sorteado recurriendo a servicios VPN, que enmascaran la procedencia del tráfico web, impidiendo así que se vincule al usuario con Rusia.
-
El usuario es libre de usar estas tipografías sin licencia dentro de las fronteras rusas, dada la reciente aprobación de legislación que permite el uso no autorizado de software cuyo uso haya sido vetado desde el exterior a Rusia.
–
La noticia
Vetado el uso en Rusia de Times New Roman, Arial, Verdana y otras fuentes, por culpa de las sanciones (no, no son software libre)
fue publicada originalmente en
Genbeta
por
Marcos Merino
.