Un problema informático ha obligado a cerrar todo el espacio aéreo de Suiza

un-problema-informatico-ha-obligado-a-cerrar-todo-el-espacio-aereo-de-suiza

Un problema informático ha obligado a cerrar todo el espacio aéreo de Suiza

El espacio aéreo suizo estuvo cerrado durante varias horas esta mañana de miércoles a causa de fallo informático que afectó al control del tráfico aéreo. Esto dejó en tierra a miles de pasajeros en los aeropuertos de Zúrich y de Ginebra. Skyguide, la empresa responsable del control del tráfico aéreo en el país, no especificó inicialmente la causa de la avería.


La posibilidad de un ciberataque parece descartada por el momento, según el diario suizo Le Temps. Sin embargo, la causa de la avería está relacionada con el fallo de un componente informático, según lo que se conoce por el momento. El tráfico aéreo ya se ha reanudado, como publicó en Twitter Skyguide.

La medida, que prohibió todos los sobrevuelos del país, obligó a los aviones a desviarse a aeropuertos de países vecinos. Según la agencia ATS-Keystone, los vuelos internacionales con destino a Suiza fueron desviados al aeropuerto de Milán, en el norte de Italia.

La vuelta a la normalidad será mañana

Los vuelos se han reanudado, pero la vuelta a la normalidad no se producirá hasta mañana por la mañana «a primera hora», de acuerdo con un portavoz del aeropuerto de Ginebra, Ignace Jeannerat, quien precisó que hay unas 2.000 personas afectadas.

El fallo informático se produce cuando el aeropuerto de Zúrich, el principal del país, ha aumentado el número de destinos a los que presta servicio de cara al verano, en respuesta a la fuerte recuperación del turismo que se espera tras dos años de pandemia.

Junto con el Departamento Federal de Transportes (DETEC), la OFAC O Oficina Federal de la aviación civil recibió un aviso a primera hora de la mañana por parte de Skyguide que alertaba de un incidente técnico, causado por el fallo de un componente informático.

Según SwissInfo, se trata de un incidente importante que la OFAC no puede ignorar, también en vista de las importantes consecuencias, dijo su portavoz Antonello Laveglia. Se calcula que unos 80 aviones tuvieron que desviar su ruta.

A última hora de la mañana, el controlador aéreo identificó el fallo: una avería en la red del centro informático de Ginebra, pero no hay información más concreta por el momento.


La noticia

Un problema informático ha obligado a cerrar todo el espacio aéreo de Suiza

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Bécares

.