En el plan de negocio de una empresa o start up no puede faltar el plan de marketing. Se deben recoger las principales campañas a realizar, el presupuesto y los objetivos que se esperan de esas campañas.
Aunque estamos en los tiempos del marketing digital es importante no olvidar las estrategias y tácticas del marketing offline.
Según los expertos combinar ambas estrategias proporciona mejores resultados. El poder de conversión aumenta cuando nuestro cliente nos conoce por los dos canales, tanto por el digital como por el offline.
El marketing digital es más fácil de medir que el marketing offline pero por medio del offline también conseguirás clientes y potenciar tu marca. comprar reseñas google
Hay que estudiar bien las acciones y dirigirlas a ese posible público interesado. Diseñar un plan de marketing te obligará a pensar quien es tu cliente y que necesita, como atraerle, como venderle mas productos o servicios y como convertirlos en embajadores de tu marca para que te traigan mas ventas.
Sin un plan, las acciones de marketing serán acciones sueltas sin ningún objetivo claro y sin posibilidad de saber si han influido en el negocio.
Vamos a repasar las diferentes acciones que podrás reflejar en tu plan de negocios respecto al marketing.
Estudia todas las acciones y escoge las que mejor se adecúen a los objetivos marcados para tu empresa. Crea un objetivo realista y asigna un presupuesto. Empezamos por las acciones de marketing online.
Acciones de marketing offline
El crecimiento del marketing online no significa que la promoción fuera de internet quede obsoleta.
Hay muchas maneras de interactuar con los consumidores en el mundo real.
Además también puede ser medible. Puedes utilizar un acortador de enlaces personalizado para tus acciones offline y añadirlo a tus tarjetas de visita, en camisetas, pancartas, carteles publicitarios, anuncios en periódicos o folletos.
Papelería corporativa para tu negocio
Empezando por las tarjetas de visita. Esos viejos cartoncillos no desaparecerán nunca. Dar una tarjeta impresa es algo que se puede tocar y guardar en las carteras. Supone hacer branding y contactos. Intenta que sea creativa, que destaque y añade las urls que creas convenientes.
Lo mismo sirve para sobres, folios, sellos, blocs de notas, calendarios… Es publicidad de nuestra marca que llega a nuestros clientes. Si regalas un bloc de notas o un calendario tus clientes se llevarán una parte de tu marca.
Artículos de marketing
Ligado a la papelería corporativa también son interesantes otros artículos de marketing que darán a conocer la marca de tu negocio. Folletos, flyers, revistas, catálogos, carteles…
Hubo un tiempo que los buzones de la gente estaban saturados de folletos de publicidad. Ahora recibimos menos publicidades en nuestros hogares. Es un buen momento para utilizar esta técnica. Hay que conseguir que el contenido tenga valor para el usuario.
Publicidad en grandes medios de comunicación
Medios de comunicación como periódicos, radios, televisión. La publicidad de toda la vida sigue teniendo un gran alcance y prestigio.
Los precios en estos grandes medios de comunicación ha disminuido mucho. Si tu negocio es local prueba en los medios locales mucho más asequibles.
Publicidad en la calle
Las vallas, por ejemplo. Es publicidad las 24 horas del día y suelen tener mucho alcance por los sitios tan visibles donde suelen estar ubicadas.
También es interesante colocar publicidades en las paradas de autobuses, en el metro o en los propios autobuses urbanos. Para que sean eficaces son muy importante las creatividades. Tu cartel debe llamar la atención.
Ferias y eventos
Déjate ver por ferias y eventos. Que te conozcan. Y se visible. Roll up, lonas, banderas… Todos los artículos para ferias que proporcionen visibilidad. Se beneficiará tu marca y harás contactos.
Otra idea relacionada es patrocinar eventos y colocar en sitios muy visibles todo nuestro material impreso de publicidad.
Estrategias de marketing online para empresas
Hemos hablado ya mucho en enegocios.org del marketing digital. Y todavía hay emprendedores que no lo tienen en cuenta en sus negocios.
Realizar acciones de marketing online puede ser muy asequible. No hay que tirar la casa por la ventana. Puedes empezar con un presupuesto pequeño e ir incrementándolo mes a mes según resultados.
La web. En el marketing online la web es la herramienta principal y donde se centralizan casi todas las acciones. La idea es atraer usuarios e intentar convertirlos en clientes.
La web o blog, por tanto, será la más importante de tus acciones online. Por ello debe estar perfectamente realizada y estudiada con muy buena usabilidad.
SEO. El SEO de una web bien hecho supone aparecer los primeros en los buscadores por determinadas palabras clave. Palabras relacionadas con nuestro negocio y que nos ayudarán a traer clientes.
Blog. Es fundamental que nuestro negocio tenga un blog que nos traiga visitas. Un blog que hable de nuestro sector nos proporciona autoridad y marca. Y es una de las mejores maneras de atraer visitas cualificadas.
Publicidad online. Aquí englobamos todo tipo de publicidades que existen en Internet. Desde Google Ads o Facebook, Instagram o Twitter. Puedes empezar campañas por muy poco dinero y comprobar los resultados. Haz test A/B.
La publicidad de display es una buena manera de publicitar nuestro negocio cuando estamos empezando. El SEO es más lento en obtener resultados y es bueno pegarle un empujón desde el principio a nuestra web.
Email Marketing. Una de los principales herramientas para conseguir clientes. Desde la web, blog o cualquier acción tanto digital como offline hay que conseguir que se suscriban a nuestras listas de correo.
Una lista de correo con gente interesada por nuestro negocio es oro. Desde el correo podremos enviarles contenido de valor y también ofertas o promociones.
Redes sociales. Estas plataformas crecen día a día y tienen un alcance bestial. Las redes es el lugar ideal para promocionar contenidos, hacer comunidad y atraer posibles clientes.
Conseguir que alguno de tus contenidos se haga viral significará un paso adelante muy importante para tu negocio.
Videomarketing. El vídeo cada vez se consume más en Internet. Proporciona confianza al consumidor y a los posibles clientes. Y es una herramienta perfecta de branding. Te ayuda a destacar.
Conclusiones
En nuestro plan de negocio no podemos descuidar el plan de marketing.
Muchas empresas o start ups salen al mercado con presupuesto cero para marketing. Y sin publicidad es muy difícil darse a conocer, sobretodo cuando empezamos.
Si estudias bien estas acciones verás que con poco dinero puedes conseguir mucho.
Tienes muchos ejemplos tanto de marketing offline como de marketing online. Según presupuesto se puede optar por unos u otros, pero no esperes que tus clientes lleguen solos.
The post Estrategias de Marketing (offline y digital) para Empresas y Start Ups appeared first on enegocios.org.