¿Qué ha hecho Lagarde en su primer año al frente del BCE?

¿que-ha-hecho-lagarde-en-su-primer-ano-al-frente-del-bce?

¿Qué ha hecho Lagarde en su primer año al frente del BCE?

Largarde llegó hace un año para reconstruir el consenso del Banco Central de España (BCE), revisar la estrategia del banco central y activar la política monetaria frente a la crisis.

Lagarde no lo ha tenido fácil durante su primer año en el mandato del BCE. La intensidad de los acontecimientos ha puesto a prueba las decisiones del banco central y ha llevado a tomar ciertas decisiones que en condiciones normales no se hubieran tomado.

Lagarde ha sabido dar respuesta al primer golpe económico del coronavirus

Lagarde juega con la ventaja que las primas de riesgo dentro de la zona euro siguen constantes, pese a los hechos que han acontecido por los efectos negativos económicos del coronavirus, y la decisión del BCE de inundar de liquidez en el sistema financiero.

Lagarde ha utilizado todas sus herramientas en la gestión de la política monetaria y para el mes que viene se preparan nuevos estímulos para gestionar mejor posible lo que está pasando en Europa.

El año pasado, cuando llego Lagarde al cargo, parecía que la política monetaria del BCE ya no tenía muchas salidas, tras años de medidas sin lograr el objetivo de impulsar la inflación y un crecimiento de la zona euro demasiado grande.

Lagarde ha conseguido consenso dentro del BCE

La primera etapa de Lagarde fue realizar trabajos de reconstrucción de consenso del BCE y la revisión de la estrategia que seguía desde el 2003. La pandemia del coronavirus llego para anular cualquier decisión que se hubiera tomado desde el momento y colocó la posición del BCE a lanzar una gran cantidad de estímulos monetarios los mercados.

Lagarde en este primer año de gestión se puede decir que ha realizado un trabajo de estabilización de la economía de la zona euro, gracias a la respuesta de la política monetaria que ha dado frente a la crisis.

Lagarde ha hecho todo lo posible para estabilizar el sistema financiero y garantizar la liquidez en la zona euro. Su gran acierto ha sido lanzar un plan extraordinario de compra de deuda, consiguiendo una flexibilidad para hacer frente a los desafíos planteados por los efectos negativos del coronavirus.

De una Lagarde que no convence, a una Lagarde que da soluciones Comprar reseñas Google

Lagarde no era vista, como un perfil de líder, para dirigir el Banco Central Europeo (BCE), pero ha conseguido una respuesta rápida y contundente a la crisis del coronavirus. Lagarde es capaz de conseguir los consensos necesarios para hacer frente a los retos de los próximos meses.

La actual situación económica y fiscal, con los países miembros de la zona euro necesitan la emisión de gran cantidad de deuda y, por otra parte, el respaldo de las compras de activos por el Tribunal Europeo después del rechazo por parte del Tribunal Constitucional en Alemania.

Frente a la división del BCE, Lagarde realizado un buen trabajo en un entorno turbio e incierto. La respuesta de BCE a la crisis ha sido correcta, aunque estamos en situación de deflación.

Lagarde ha intentado dar respuesta a través de los programas de compra de deuda y ha mostrado gran resistencia frente a los que no le han apoyado dentro del banco central, ya que en su inicio se despertaron grandes dudas por su elección.

Lagarde genero bastante dudas en su elección, ya que a medidos de marzo de este año comentó en público que no era trabajo del Banco Central Europeo (BCE) era disminuir las primas de riesgo de los países soberanos.

Por estos comentarios causa gran convulsión en los mercados, pero corrigió sus palabras en una semana después, al anunciar un plan de compra deuda de 750 mil millones de euros, con flexibilidad para que España e Italia pudieran acudir.

Lagarde ha conseguido, durante este año de mandato, ganarse el respeto de los países miembros de la zona euro y la comunidad inversora, aunque le queda mucho trabajo por hacer es mucho y difícil.

En El Blog Salmón | Así afectaría a los bancos un Euro digital

Imagen | Flickr


La noticia

¿Qué ha hecho Lagarde en su primer año al frente del BCE?

fue publicada originalmente en

El Blog Salmón

por
Raúl Jaime Maestre de Comprar reseñas Google

.