Si bien te hemos ofrecido los lenguajes de programación más populares según el índice Tiobe durante los últimos meses, se tratan de lenguajes que suele utilizar en mayor medida la comunidad de usuarios, pero eso no significa que sean los que nos vayan a asegurar tener un empleo estable y bien pagado.

Para conocer de manera más cercana lo que piden las empresas para contratar a programadores, podemos basarnos en el último informe que ha lanzado la empresa de contratación Hired, donde curiosamente el lenguaje de programación Go, Scala y Ruby son los más demandados por los empleadores, aunque con ciertos matices.

En la siguiente tabla adjunta en la noticia, tienes un índice que hace referencia a las entrevistas promedio que han recibido los programadores en ofertas de empleo sobre estos lenguajes de programación. Por ejemplo, vemos al lenguaje de programación Go, donde aquellos especializados en Go han recibido una media de 9,2 entrevistas en un periodo comprendido de 2 a 6 semanas. Además de Go, Scala fue el segundo más demandado con 8,5 entrevistas de media, seguido de Ruby con 8,2 entrevistas de media y TypeScript con 7,9 entrevistas de media.

Esto tiene matices porque según la localización en la que se encuentren las empresas pueden pedir uno u otro. Por ejemplo, Scala ha tenido mayor demanda en San Francisco, mientras que en Londres ha destacado como mayor demanda el lenguaje de programación TypeScript. Hay una gran diferencia entre lo que buscan las compañías y los lenguajes con los que se sienten más cómodos los desarrolladores a la hora de utilizarlos. No obstante, el 63 % de los entrevistados prefieren utilizar JavaScript, seguido de Python y Java.

Los mejores lenguajes de programación para niños

Los roles más demandados por los empleadores son aquellos relacionados con la ingeniería, entre los que se incluyen realidad artificial y experiencia en juegos y visión por computadora. Los programadores especializados en Blockchain han sido uno de los roles con más decremento durante los últimos 12 meses.

Todos los datos para formalizar este informe proceden de más de 400.000 solicitudes de entrevistas y ofertas de trabajo del año pasado, de un conjunto distinto de 10.000 compañías y a través de 98.000 solicitantes de empleo.