La compra de Air Europa por parte de Iberia creará un gigante español con serias dudas para la competencia

la-compra-de-air-europa-por-parte-de-iberia-creara-un-gigante-espanol-con-serias-dudas-para-la-competencia

La compra de Air Europa por parte de Iberia creará un gigante español con serias dudas para la competencia

La matriz de Iberia, British Airways y Vueling, IAG, incorporará otra aerolínea española, Air Europa, por un importe de 1.000 millones de euros que pagaría a Glovalia. Una operación que la ejecutará Iberia, lo que terminará mejorando la poción estratégica del grupo.

Una compra que de materializarse tiene no solo un impacto importante en IAG sino en todo el sector por el desafío en la competencia en el mercado de las aerolíneas.

Así que vamos a analizar las repercusiones finales de esta compra desde los diferentes puntos de vista.


IAG se expande por el Atlántico

En primer lugar, hay que describir las razones por las que se ha efectuado esta adquisición. Y es que Air Europa presenta un nicho de mercado interesante, los vuelos a Sur América desde Madrid hasta un total de 69 destinos. Además, terminó el año con una flota de 66 aviones, incluyendo Asunción en Paraguay, Medellín en Colombia e Iguazú en la frontera de Argentina y Brasil.

Si nos vamos a los números, en el año 2018, Air Europa obtuvo un beneficio operativo de 100 millones de euros con unos ingresos de 2.100 millones de euros procedentes de 11,8 millones de pasajeros.

Si incorporamos los números de Iberia junto a Air Europa, veremos una compañía con una flota de 210 aviones, más de 35 millones de pasajeros al año y un beneficio operativo de 540 millones de euros. Como resultado, se plantearía cara al liderazgo que ostenta en los cielos españoles la aerolínea Ryanair.

Ff41d44a00f047099e2db631c42ddaa4

Tras anunciarse la adquisición, IAG subió en bolsa un 1,05%, colocando el valor con una rentabilidad positiva en lo que va de año ( 1,50%). No obstante, esta rentabilidad positiva queda lejos del avance del 10,26% que refleja el Ibex 35 por las fuertes incertidumbres que ha generado la resolución final del Brexit durante todo el año.

Screenshot 20191105 070809 Eikon

La compra y la repercusión en la competencia

La adquisición muestra problemas en la competencia. Las compañías que forman parte de IAG -Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- más la integración de Air Europa dará como resultado una cuota del 70% de cuota en los aeropuertos españoles que gestiona Aena.

Únicamente con los datos de Iberia ya veríamos una cuota de mercado superior al 50%. Por contra, Ryanair únicamente suma una cuota del 16%. Y hasta en catorce aeropuertos la cuota superaría el 90%.

Se presume que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) va a tomar voz sobre esta cuestión y vereemos qué escenario se define, siendo especialmente importante, el papel de un mercado competitivo que permite mejores servicios, con precios más competitivos.

Cnmc

Ante este escenario, no sería de extrañar que, al reducirse drásticamente la competencia, es probable que el comprador tenga que ceder franjas horarias en Madrid antes de que se autorice la operación.

Sea como fuere, en el supuesto en el que la transacción no recibiera las autorizaciones necesarias, IAG ha acordado pagar a Air Europa una tasa de descanso de 40 millones de euros.

También te recomendamos


Arranca el desguace de Iberia a favor de Vueling y su low-cost


Denny Flanagan, un piloto a otra altura.


IAG ¿acabará comprando Norwegian?


La noticia

La compra de Air Europa por parte de Iberia creará un gigante español con serias dudas para la competencia

fue publicada originalmente en

El Blog Salmón

por
Marc Fortuño

.