Inspección de trabajo se pone dura con los emails fuera de horario laboral

inspeccion-de-trabajo-se-pone-dura-con-los-emails-fuera-de-horario-laboral

Inspección de trabajo se pone dura con los emails fuera de horario laboral

Durante estos últimos meses, muchos de nosotros, hemos estado trabajando desde casa y, por tanto, nuestro horario se ha tenido que encajar con nuestra vida familiar, pero los emails no han dejado de llegar a nuestra bandeja de entrada, dentro y fuera de nuestro horario laboral.

Inspección de Trabajo ha avisado a las empresas que el envío de emails fuera del horario laboral supone una vulneración del derecho a la desconexión digital de los trabajadores de la empresa.

El trabajador no tiene la obligación de contestar los emails fuera de su jornada laboral

El envío de los emails fuera del horario laboral es una infracción grave dentro de la normativa laboral con unas sanciones que puede llegar de 626 a 6250 euros. La única manera que se puede librar la empresa de estas sanciones es que los emails se dejen claro que se debe responder dentro del horario laboral del trabajador.

La interpretación del derecho a la desconexión digital, surgida en la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos aprobada a finales del año 2018, supone una advertencia para las empresas, para no obligar a los trabajadores a no realizar una desconexión digital, y una protección para los trabajadores para proteger su vida personal.

Este descanso conlleva a las empresas no puedan exigir a sus trabajadores que lean y contesten los correos electrónicos fuera de su horario laboral y, además, Inspección Laboral puede sancionar el hecho de enviar el email fuera del horario laboral.

¿En qué consiste la ley de desconexión digital?

El 2018 fue la primera vez en España el derecho a la desconexión digital estuvo legislados. Esta ley garantizaba a los trabajadores que su horario laboral no se extendía por medio de la utilización de los medios electrónicos y esto incluye los emails.

En la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y Garantía de los Derechos Digitales fija el derecho que los trabajadores a la desconexión digital en el ámbito laboral:

Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

Este apartado delimita la vida laboral de los trabajadores y permite la conciliación familiar del trabajador.

Inspección labora tiene mecanismos para sancionar las empresas que obliguen a contestar emails fuera del horario

El teletrabajo tenía dos caras diferentes para los trabajadores. La cara menos grata para el trabajador es que debe atender el móvil en sus vacaciones, entregar informes, que consideran urgentes, a través de email durante los fines de semana o sentir la necesidad de contestar un mensaje de WhatsApp del jefe.

Esto no se contempla en el contrato de los trabajadores entre las tareas que debe realizar, hasta la llegada de la ley de desconexión digital han sido de cumplimiento obligatorio por parte de los trabajadores.

La desconexión digital fuera del horario de trabajo es un propósito de Inspección Laboral en España y es un derecho de los trabajadores y, por otra parte, es hoy en día una obligación para las empresas.

La Inspección Laboral puede aplicar el artículo 7.5 de la ley de infracciones del orden social establece como infracción grave como transgresión de las normas y límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos, registro de jornada, y, en general, el tiempo de trabajo.

Luces y sombras en la aplicación de la desconexión digital en las empresas españolas

Telefónica firmó en julio de 2019 dos acuerdos con los sindicatos CC.OO. y UGT y que se aplican a todo el Grupo Telefónica en España: en uno de ellos se establecía una política interna reguladora del derecho a la desconexión digital de las personas trabajadoras de Telefónica y en el otro unas instrucciones sobre el registro diario de jornada en Telefónica.

BBVA firmó en septiembre del 2019 un acuerdo con varios sindicatos en el que se concretaban también aspectos relativos al derecho a la desconexión digital de los trabajadores del banco y al registro de su jornada laboral. Las medidas incluidas en este acuerdo van en la línea de las establecidas por Telefónica meses antes.

Por otra parte, Inspección Provincial de Trabajo de Tarragona ha denunciado a Prosegur, en la que se señala que los trabajadores recibían correos electrónicos y llamadas fuera del horario de trabajo por su responsable directo.

En este caso, la actitud de la empresa se veía agravada por el hecho de que la plantilla respondía a los mismos «por temor a las represalias» y para no tener un impacto negativo en sus sistemas de incentivos.

En El Blog Salmón | Así es el impacto por Comunidades Autónomas del paro y los ERTES generados por el coronavirus

Imagen | Flickr


La noticia

Inspección de trabajo se pone dura con los emails fuera de horario laboral

fue publicada originalmente en

El Blog Salmón

por
Raúl Jaime Maestre

.