Ursula von der Leyen presenta su visión al Parlamento 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

Ursula von der Leyen detalló sus prioridades como presidenta de la Comisión©EU 2019 - EP  

Ursula von der Leyen presentó al pleno sus planes si es elegida presidenta de la Comisión. Los eurodiputados se pronunciarán sobre su candidatura, en una votación secreta, a las 18.00.

Durante la sesión plenaria en Estrasburgo, Von der Leyen detalló las que serán sus prioridades políticas a la cabeza de la Comisión.

La necesidad de “un planeta saludable representa nuestro mayor desafío y responsabilidad”. Von der Leyen propuso objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos (de entre el 50% y el 55% en 2030) y se comprometió a preparar un “tratado verde para Europa” y una ley europea sobre clima en sus primeros cien días como presidenta de la Comisión. También avanzó que impulsará la inversión sostenible hasta alcanzar un volumen de un billón de euros en una década.

La candidata a presidir la Comisión consideró que la UE debe establecer una economía que sirva a la gente y, para ello, debe “repartirse la carga entre todos”, incluidos los gigantes tecnológicos que operan en Europa sin compensar a los ciudadanos europeos por su acceso al capital social y humano de la UE.

Si llega a presidir la Comisión, el colegio de comisarios respetará el equilibrio de género, aseguró Von der Leyen, quien también apostó por que la violencia contra las mujeres sea definida como delito en el Tratado de la UE e insistió en completar la ratificación de la Convención de Estambul.

Von der Leyen reafirmó su compromiso con el Estado de derecho como valor europeo y anunció que planea implantar un mecanismo de vigilancia para toda la UE, manteniendo los procedimientos existentes.

Enfatizó que los valores europeos también obligan a salvar vidas en el mar y deben reflejarse en una política fronteriza humana. Abogó por un “nuevo pacto sobre migración y asilo” y la reforma del reglamento de Dublín, y adelantó que el número de guardias a las órdenes de Frontex deberá ascender a 10.000 ya en 2024, en vez de 2027. Todos los Estados miembros deberán asumir su responsabilidad, sobre el principio de solidaridad, remarcó.

Von der Leyen anunció la puesta en marcha de una Conferencia para Europa en 2020 y a lo largo de dos años, en la que los ciudadanos deberán tener un papel activo. Se mostró partidaria de reforzar el sistema del candidato principal en las elecciones europeas, y abrió la puerta a reconsiderar la creación de listas trasnacionales. Apoyó el derecho de iniciativa del PE y se comprometió a presentar una propuesta legislativa en respuesta a cada resolución que la Cámara apruebe con mayoría absoluta de sus miembros.

Reacciones de los grupos políticos

Manfred Weber (PPE, Alemania) confirmó el apoyo de su grupo a Von der Leyen. “Queremos una Europa justa, moderna e innovativa, segura, abierta y ecológica”. Weber saludó las propuestas para reforzar el el derecho de iniciativa legislativa del PE y para mejorar el proceso de candidato principal en las elecciones europeas: “los acuerdos tras las bambalinas deben ser una cosa del pasado”.

Iratxe García (S&D, España) lamentó que la “democracia europea avanza demasiado despacio” y subrayó que Von der Leyen debe ofrecer más detalles sobre cómo va a responder a las demandas de los ciudadanos, y en particular de los jóvenes, antes de que el grupo S&D decida si la respalda. Apoyo al crecimiento sostenible, una acción más decidida para reducir la pobreza y una estrategia vinculante para la igualdad de género son imprescindibles, agregó.

Dacian Cioloș (Renew Europe, Rumanía) advirtió de que no podemos decepcionar a los millones de europeos que dijeron sí a Europa y que “esperan que la UE defienda el Estado de derecho sin vacilar”. Cioloş explicitó el apoyo de su grupo a Von der Leyen, con un objetivo, “la renovación de Europa”.

Philippe Lamberts (Verdes/ALE, Bélgica) indicó que su grupo no puede respaldar a Von der Leyen en un momento en que “nuestra casa común está ardiendo, el medio ambiente se deteriora, aumentan las desigualdades, y hay un retroceso en las libertades fundamentales y en el Estado de derecho”. No obstante, Lamberts precisó que, si sale elegida, los Verdes estarán dispuestos a trabajar con ella “siempre que las propuestas estén a la altura de los desafíos”.

Jörg Meuthen (ID, Alemania) anunció su voto negativo, al considerar que Von der Leyen no es apta para el puesto y carece de una visión convincente para Europa. Criticó sus promesas contradictorias a los diferentes grupos, para asegurarse su apoyo, por ejemplo, en el ámbito de la migración y el Estado de derecho.

Raffaele Fitto (ECR, Italia) pidió a Von der Leyen que clarifique su posición sobre el mecanismo de evaluación del Estado de derecho, un área en el que su grupo diverge de la línea seguida hasta ahora por la Comisión. Sobre la lucha contra el cambio climático, valoró la propuesta de un fondo transitorio y un banco para la inversión sostenible, pero rechazó la discusión sobre objetivos más ambiciosos sin precisar cómo se alcanzarán.

Martin Schirdewan (GUE/NGL, Alemania) expresó su rechazo a Von der Leyen y explicó que los votantes esperaban un candidato principal, y no una ministra de Defensa, que supone un indicador de la “continua militarización y aislamiento de la UE”. Pidió el fin de las políticas de austeridad e inversión en seguridad social, educación, sanidad y lucha contra el cambio climático.

Puede escuchar las intervenciones pinchando en los siguientes enlaces:

Ursula von der LEYEN

Líderes de los grupos

Respuesta de Ursula von der LEYEN a los líderes de los grupos