Black Friday 2020: todos los detalles que debes conocer sobre el Viernes Negro

Juan Pedro de Frutos
- Actualizado:
Compra durante las ofertas del Black Friday en España
Compra durante las ofertas del Black Friday en España
  • ¿Cuándo es Black Friday 2020 España? Por fin hay respuesta: el 27 de noviembre.
  • Es posible encontrar las mejores ofertas de todo tipo de productos, desde ropa hasta electrónica, pasando por electrodomésticos o útiles del día a día.
  • El Black Friday de Amazon, El Corte Inglés, MediaMarkt o Ikea lleva más de 10 años aupando una tendencia que ha adelantado las compras navideñas en España.
  • Descubre más historias en Business Insider.

El periodo de rebajas más popular del año, el Viernes Negro, no llegó a España hasta 2012 de la mano de MediaMarkt. Hasta ese entonces, los comercios no podían realizar estos descuentos fuera de los días estipulados por ley.

Costumbre que se vio revocada ese mismo verano, y que propició la llegada de esta costumbre de EE.UU., que ahora ha sustituido a esas compras navideñas que se dejaban para el último momento, y las cartas a los Reyes Magos.

De esta manera, elBlack Friday acoge todos los sectores, por lo que es posible encontrar descuentos en todo tipo de artículos el último viernes de noviembre.

Lo que en un comienzo era un periodo propio de tiendas físicas, con el auge de Internet, esta tradición norteamericana ha ido ganando enteros en el ámbito digital año tras año, además de popularidad.

Prueba de ello es el Black Friday de Amazon, que año a año ha aumentado su facturación para la fecha, tildando el evento del año pasado como el mayor en beneficios, descontando las devoluciones.

¿Qué es el Black Friday, cómo fue su origen y en qué fecha inicia su historia?

Black Friday 2019: ¿Cuándo es y cuál es su historia y su origen?
Reuters

Su origen se vincula a los años 50 del siglo pasado, tras la celebración de partidos de fútbol americano. Momento en que los comercios aumentaban sus ventas de manera puntual y drástica. Esta situación germinó el Viernes Negro tras un partido universitario. 

Una vez acabado el evento en Filadelfia que enfrentaba a las academias Naval y Militar de los Estados Unidos en su disputa anual durante el ecuador del siglo pasado fue la primera vez que tuvo lugar el que considerado como el día de mayor descuento de todo el año en la actualidad. Fue catalogado como un día negro debido a la afluencia de gente en las calles de la ciudad.

Desde luego que su celebración un día después de Acción de Gracias no es caprichoso. Se trata de extender un ambiente festivo al ámbito de las compras para aprovechar el lado más emocional de los clientes. Todavía debió transcurrir un cuarto de siglo para que en 1975 The New York Times popularizara el término.

El resto es historia en el país norteamericano, y para el resto del mundo se trata de otra tradición más importada de la primera economía mundial. Si bien, esta es una de las tres historias que versan sobre su origen, pero es la que encuentra un mayor respaldo.

Cuándo es Black Friday en España 2020

En imagen, ciudadanos en plenas compras navideñas.
En imagen, ciudadanos en plenas compras navideñas.

El Black Friday en España tendrá lugar el 27 de noviembre, 3 días antes que el Cyber Monday 2020, que se desarrollará el día 30 de noviembre.

No obstante, este año muchas tiendas ya han adelantado sus ofertas. Aquí tienes un listado de tiendas que ya han lanzado o lanzará sus ofertas.

 

Amazon

Desde hace unas semanas, concretamente el 26 de octubre, ya se pueden disfrutar las 'Ofertas Anticipadas al Black Friday' y estarán disponibles hasta el próximo 19 de noviembre, que es cuando comenzarán las ofertas del Black Friday.

MediaMarkt

Muchas ofertas de electrónica se han sumado a las 'ofertas pre Black' Friday y MediaMarkt es otra de ellas. Tanto es así que ha dedicado un apartado entero en su página web en el que encontrarás casi de todo, a precios realmente jugosos.

Fnac

Fnac tampoco se ha querido perderse este festival de ofertas, con descuentos hasta del 50% sin necesidad de ser socio hasta el 29 de noviembre.

Pc Componentes 

Empezaron el día 15 y estarán disponibles hasta el próximo 29 de noviembre. Las ofertas son muy variadas, aunque las unidades son limitadas.

Worten 

Los productos en oferta son variados, desde consolas hasta planchas verticales, ordenadores y más. Se renuevan diariamente y tendrán una duración hasta el próximo 22 de noviembre.

El Corte Inglés

Aunque El Corte Inglés ya ha apostado por la navidad, hay algunos descuentos en electrónica, estas ofertas estarán disponibles hasta el próximo 18 de noviembre.

HP

La firma apuesta por una 'Black Week' que tendrá duración hasta el martes 24 de noviembre con un descuento de hasta el 25% en equipos, impresoras y más.

Game

Las ofertas son diversas, durarán hasta el próximo 22 de noviembre y están muy centradas en la generación anterior de consolas y la Nintendo Switch.

Compara y encuentra el mejor precio en Idéalo

Compara y encuentra el mejor precio en Idéalo

Compara precios, compra online y ahorra. Encuentra el mejor precio entre más de 30 millones de ofertas.

Busca tu producto

PlayStation

Ante la inminente salida de PS5, hay un montón de juegos en digital con importantes descuentos, lo que es una muy buena opción si vas a seguir utilizando tu PS4.

Microsoft

Sus ofertas se centran principalmente en los dispositivos Surface y también en suscripciones relacionadas con Xbox.

Samsung

Desde el 16 al 30 de noviembre, el fabricante coreano ha optado por ofrecer hasta un 42% de descuento en diversos productos.

Xiaomi

A diferencia de Samsung, Xiaomi ha decidido optar por otra estrategia, y es que cada día deberás de visitar su página web para conocer el regalo que te dan para poder conseguir sus productos todavía a un menor precio.

 

Vodafone

Vodafone ofrece sus tarifas One con el 50% de descuento durante 3 meses si los contratas. No se conoce el fin de la promoción, además de otros productos de electrónica en oferta.

Orange

Por otro lado, Orange ofrece teléfonos de forma totalmente gratuita, o en su defecto pagando muy poco, si firmas una permanencia con ellos.

Jazztel

Esta operadora apuesta por poner en promoción sus tarifas Jazz 'one', Jazz 'duo' y solo fibra a precios especiales.

 

Asos

La tienda de moda ofrece hasta un 50% de descuento en prendas tanto de hombre, como de mujer.

Springfield

Una de las firmas que quizás te sorprenda que se sume al Black Friday es Springfield, y a lo grande. Hasta el 29 de noviembre podrás ahorrar hasta el 50% de tus compras.

Hawkers

Si buscas unas gafas de sol, en esta ocasión podrás aprovechar y hacerte con 3 pares por el coste de tan solo 1. Para ello deberás añadir 3 al carro y el descuento será automático.

 

Nike

Nike también ha puesto en oferta material deportivo como zapatillas y ropa de diferente estilo.

Sprinter

La apuesta de Sprinter es bastante más agresiva y opta por rebajar un 20% todos los productos de la tiendahasta el 30 de noviembre.

 

Lancome

Desde el 5 hasta el 30 de noviembre podrás disfrutar de un 30% de descuento en todos tus pedidos.

Douglas

Tu maquillaje favorito en Douglas tiene un 15% de descuento adicional con una compra mínima de 39 euros.

Arenal

La cadena de perfumerías ha optado por tener varias promociones activas en función de la marca. Aunque hay otros descuentos como, por ejemplo, 6€ de descuento en alta perfumería.

Sephora

La oferta más destacada es el 3x2 en una selección de productos.

 

Alcampo

La cadena de supermercados francesa también se ha sumado al carro, y ha preparado descuentos en informática, televisores, smartphones, televisores, consolas, videojuegos y juguetes.

Carrefour

Carrefour apuesta por la electrónica con interesantes descuentos hasta el próximo 22 de noviembre.

Casa del Libro

Podrás encontrar libros desde 2,95 euros y hasta un 50% en papelería.

 

Atrapalo

En Atrápalo encontrarás desde entradas hasta viajes con descuento durante el Black Friday.

Viajes El Corte Inglés

Ya puedes planificar tu viaje incluso de cara al año que viene para así ahorrarte algo de dinero en tus próximos viajes.

eDreams

En eDreams encontrarás desde vuelos hasta hoteles e incluso coches de alquiler a un buen precio durante las rebajas del Black Friday.

Black Friday vs Cyber Monday 2020, ¿cuál es mejor fecha para comprar?

¿Cuándo es el Cyber Monday 2019 España? amazon, media markt, el corte inglés, pccomponentes: mejores ofertas

La respuesta es: depende. Mientras el Cyber Monday ha estado más enfocado a las compras digitales y con un carácter más tecnológico, el Viernes Negro abarca todo tipo de productos.

Es cierto que cada año el sector tecnológico, especialmente el mercado de las tv y teléfonos móviles, y de los videojuegos crece con mayor fuerza; pero son las rebajas generalistas las que ganan con contundencia.

Eso sí, en caso de optar por un producto de tecnología, lo mejor es que revises el histórico de precios, y si el precio objetivo que te marcas lo ves antes del lunes, lo compres. Aunque por lo general se suele hablar de un Black Weekendy Black Weekporque las ofertas se reparten a lo largo de varios días o hasta los días previos.

También debes tener en cuenta que los últimos días es posible encontrar ofertas en artículos que no se han vendido a un precio inferior para que las compañías los quiten de stock. Por lo que se pueden encontrar sustitutivos perfectos con los que no contabas.

¿Por qué se eligió el lunes para dar cabida al Cyber Monday desde su primera celebración en 2005?

Debido a que los consumidores optan por comprar en la oficina, ya que los lunes reportaban grandes beneficios a las tiendas digitales gracias a que las conexiones en los espacios de trabajo eran más potentes, estables y veloces que en los domicilios particulares.

Fíjate en esto a la hora de comprar online

¿En qué fijarse al comprar online durante el Amazon Black Friday 2019 en España?

Impuestos

Si estás comprando desde la península en comercio electrónico dedicado solo a España, el IVA no es un problema; pero las compras desde las Islas Canarias, Ceuta y Melilla o en plataformas más allá de las fronteras nacionales exige ser meticulosos con los impuestos indirectos.

Garantía y devoluciones

Comprar en una tienda física es un procedimiento que conoces bien y está regulado, pero realizar una compra online difiere de hacerla físicamente durante el Black Friday 2020. Es por ello que fijarse en la garantía y en la política de devoluciones es esencial. 

Un ejemplo de ello es la ropa, que puede no ajustar bien, o defectos en los productos tecnológicos, especialmente en los de montante más abultado o videoconsolas como Xbox, PS4 o Nintendo Switch.

Gastos de Envío

Un artículo puede llegar a ser más barato que los gastos de envío, o incluso estos pueden ser menores si no se opta por un envío rápido. Pequeños factores diferenciales a la hora de comprar durante este Viernes Negro.

Ofertas previa e histórico de precios

Las ofertas no ofertas de ciertas cadenas de grandes superficies son más que conocidas en España, por ello, para evitar que te den gato por liebre, es recomendable que el producto que quieras comprar lo lleves siguiendo varios meses.

Gracias a ello sabrás si antes, durante o después de un periodo de rebajas es el mejor momento para comprarlo. Experiencia que evitará los acontecimientos que se dieron durante algunas promociones o días sin IVA en España.

Guías de compra

Ofertas Black Friday 2019 Amazon España
Amazon

Debido a la gran cantidad de productos existentes, perderse entre ellos es bastante sencillo; y si tienes que trabajar durante estos días, encontrar un chollo se puede convertir en una odisea. Es por ello que a continuación se recopilan algunas recomendaciones de compra.

Recuerda que con la suscripción Amazon Prime el envío es gratuito, incluso durante los 30 días de prueba, además de tener acceso a todos los servicios premium de la compañía, desde Prime Video hasta Prime Music, pasando por Amazon Pantry o Prime Now entre otros.

Smartphones

Productos del hogar

Deporte

Portátiles, ordenadores y tablets 

Imagen

Sonido y asistentes de voz

Belleza

Vehículos

Otras ofertas

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.