El secreto de los vídeos de unboxing y cómo usarlos en tu estrategia de marketing

Aleksandra Owczarek
Aleksandra Owczarek | 6 min lectura

Suscríbete para estar al día

check
¡Genial!
¡Ahora estás suscrito!
subscribe-decor

Los vídeos de unboxing llevan varios años creando tendencia, y muchísimas empresas los utilizan como una nueva ventana para promocionar sus productos.

Pero... ¿sabes realmente qué es el unboxing y cómo funciona?

Este fenómeno de marketing se ha diversificado hasta límites insospechados.

Cualquier producto susceptible de ser "desempaquetado" y en YouTube encontramos desde videojuegos a juguetes, pasando por caramelos o incluso la bolsa de la compra de Mercadona.

En este artículo te contamos el secreto tras estos vídeos y unas breves pautas sobre cómo utilizarlos en tu estrategia de marketing, ¡allá vamos!

¿Qué es el unboxing?

El unboxing es una tendencia en las redes sociales basada en la práctica de sacar un producto de su caja o embalaje, grabarlo y compartirlo en redes sociales.

Actualmente ha trascendido, haciendo referencia la experiencia o el acto de desempaquetar un producto.

Hoy en día se ha convertido en una firme apuesta de las marcas por mejorar la experiencia del cliente que recibe el producto en su packaging.

unboxing de packaging de Runnea Academy¿Por qué son tan populares los vídeos de unboxing?

Si hay una verdad irrefutable respecto a la venta online, es que no tienes una segunda oportunidad para crear una buena primera impresión entre los clientes".

Esto se debe (en parte) a Internet. Antes de tener el producto en las manos, los clientes pueden leer (o escuchar) opiniones de otros clientes que ya han utilizado el producto, antes incluso de recibir el suyo en casa.

Por eso, las marcas se han dado cuenta de que es muy importante este tipo de contenido donde el cliente ve el producto (casi) de primera mano, que sabe "lo que le espera" cuando abre la caja.

Y son ellas mismas las que tienen que ofrecer esta oportunidad a los usuarios.

Es aquí donde el desempaquetado entra en juego.

¿Cómo hacer un unboxing?

Durante los minutos que dura el vídeo, una persona (normalmente, un influencer o famoso) graba el momento en el que abre el paquete de un producto determinado.

En un video de unboxing no pueden falta una cámara de calidad, buena iluminación, un tono lento, directo y claro y explicaciones sobre el producto y su packaging.

El rey del fenómeno de Youtube en España es el streamer Ibai Llanos.

Sus vídeos suelen alcanzar los 3 millones de visitas y es uno de los ídolos de la Generación Z (y  de muchos millenials). En sus vídeos desempaquetando artículos conecta con su público de forma natural, irónica y veraz.

Diseña aquí tus cajas personalizadas para experiencias de desembalaje únicas

Las ventajas del unboxing para tus clientes

En primer lugar, estos vídeos abriendo cajas son un método para verificar si el producto que nos está ofreciendo la empresa se corresponde con la realidad, y todo de forma gratuita.

El vídeo muestra el producto y, al mismo tiempo, dice mucho sobre la calidad del packaging y el proceso de entrega.

Los autores de estos vídeos suelen prestar atención a los detalles y comentan, por ejemplo, si se han cumplido los plazos de entrega, si la caja viene en buenas condiciones e, incluso, si esta contenía algún detalle especial para el usuario (algunas empresas añaden una nota de agradecimiento, un caramelo y hasta perfuman las cajas).

Gracias a esto, los espectadores pueden comprobar la experiencia de compra al completo antes de decidirse a comprar el producto.

Cómo sacar partido de los vídeos de unboxing con el marketing

Desde el punto de vista del marketing, sirve como fuente de información para ver qué opinan los clientes sobre nuestro producto o marca.

Concretamente, las opiniones de los Youtubers, en especial de aquellos con un gran número de seguidores, pueden convertirse en una herramienta muy poderosa.

Pueden recomendar nuestro producto y hablar sobre sus ventajas, lo que despertará el interés entre sus seguidores más fieles.

No obstante, debes tener en cuenta que tu marca también puede quedar "expuesta".

Nuestro consejo es que identifiques a los influencers o youtubers que ya hayan recomendado alguno de tus productos.

Ponte en contacto con ellos, agradéceles su esfuerzo y, si mencionan algún aspecto negativo, intenta ponerle remedio para que otros clientes no vuelvan a tener esa experiencia.

Puedes ofrecerles un vale de descuento si compran otros productos de tu tienda o enviarle de nuevo el mismo producto tras haber mejorado su embalaje, su presentación u otras características del mismo (en la medida de lo posible).

Consigue aquí tu packaging para sorprender a tus clientes

La psicología detrás del fenómeno unboxing

Al nuestro cerebro le encantan las sorpresas.

Al desembalar un producto, la región llamada "Accumbens", vinculada con el centro del placer del cerebro, se activa cuando vivimos una situación inesperada.

Además, numerosos estudios confirman que lo que acontece alrededor de un evento sorpresa permanece más tiempo en la memoria.

Pero, ¿es placentero observar a otro abriendo una caja?

La ciencia afirma que sí.

La empatía consiste en abrazar la emoción del otro como si fuera nuestra, por lo que si la persona que estamos viendo siente alegría, nuestro cerebro activa las llamadas "neuronas espejo" de forma que recibimos el refuerzo positivo.

Por eso, el secreto de estos vídeos es fomentar la conexión con el espectador mediante técnicas como la narración en primera persona, la posición de la cámara o la iluminación.

Ejemplos de canales de unboxing

Echemos un vistazo a otros canales populares sobre esta herramienta de marketing en Youtube.

Vídeo de unboxing de FabFitFun:

Un unboxing extraordinario

También puedes encontrar vídeos con este tipo de contenido en productos "poco comunes".

Por ejemplo, IGN publicó un vídeo abriendo el paquete del DVD de "Interstellar", y Youtube presentó un nuevo modelo de Volkswagen a través de una versión en miniatura del coche; fue uno de los vídeos más vistos de Youtube.

Esto demuestra que este tipo de vídeos pueden utilizarse para promocionar infinidad de productos y servicios.

Si quieres ver cómo otras empresas promocionan sus productos a través de esta técnica, también puedes suscribirte a algunos canales de Youtube.

Uno de los mejores que puedes seguir es Unboxing Therapy. ¡Ya tienen más de 15 millones de suscriptores!

canal de vídeos de unboxing

Diseña packaging personalizado y marca la diferencia

Unboxing de devoluciones

Las devoluciones y su repercusión en el medioambiente preocupan a los consumidores, que son conscientes de su impacto ambiental: desde el CO2 emitido durante el transporte a la generación de residuos de embalaje. 

Por eso en Packhelp contamos con packaging reutilizable que tus consumidores podrán usar para hacer las devoluciones.

Las marcas pueden comunicar sus políticas verdes y cómo resuelven sus problemas de sostenibilidad cotidianos, como es la gestión del embalaje y residuos de las devoluciones de productos.

De ahí ha surgido una tendencia de vídeos de unboxing de palés de devoluciones.

Te animamos a que compartas en tus redes sociales vídeos sobre cómo devolver un producto, animando a tus clientes a reutilizar el packaging para hacer la devolución o destinarlo a un fin creativo.

El packaging también forma parte de esta experiencia

Y, para terminar, un último consejo para sacar aún más partido a tus vídeos de unboxing: el diseño (y aspecto) de la caja o embalaje son cruciales para llamar la atención del usuario durante el vídeo.

Utilízalo a tu favor.

A los clientes les gusta "interactuar" con tu producto por primera vez y sentirse especiales, y el packaging puede ayudarte a lograr este objetivo.

Un diseño con tu logo y los colores de tu marca, materiales de calidad (como el cartón corrugado de varias capas), y algún detalle extra en la caja (como un lazo o una tarjeta de agradecimiento) marcarán la diferencia en el vídeo.

Los clientes se darán cuenta de que apuestas por la calidad, y esto hará que ellos apuesten por tus productos.

¡Un saludo y nos vemos en el próximo artículo!

Decora tu packaging con pegatinas personalizadas y crea una experiencia unboxing inolvidable 

Encuentra el packaging perfecto

Explora nuestra gama de cajas y soluciones de packaging personalizadas.

Explora el catálogo
Choose other country