Este robot es capaz de hacer alucinantes malabares

este-robot-es-capaz-de-hacer-alucinantes-malabares

Cómo se mueve un robot? Si nos ponemos a pensar en ello nos vienen a la cabeza los robots que andan, que ruedan, o que usan varias patas. A la hora de coger objetos, lo más habitual es recurrir a manos artificales, ganchos, pinzas, etc. Pero cuando necesitas precisión, hay que recurrir a… los cables.

CableEndy fue el proyecto de tesis doctoral del ingeniero Andrej Rajnoha, que ha desarrollado en la empresa B&R Automation, en Brno (República Checa).

CableEndy es un cablebot, un robot que se mueve utilizando cables tensionados. Es un sistema que se utiliza cuando necesitas velocidad y precisión. Lo demuestra en este espectacular vídeo en donde es capaz de lanzar al aire una pelota de tenis y recogerla él mismo a un velocidad endiablada, y con una precisión que asombra. No te lo pierdas porque es espectacular, digno de un número circense:

Las cifras de CableEndy son impresionantes: puede moverse en seis direcciones, alcanza una velocidad de 6 metros por segundo (21,6 Km/h), soporta aceleraciones de hasta 10G, y mantiene una precisión de 1 mm. Por eso siempre atrapa la pelota.

En realidad el funcionamiento de este cablebot es pura física y matemáticas. Los cables tensionados se mueven en determinados ángulos que se llevan a cabo mediante cálculos, y sabiendo la velocidad y la dirección podemos saber cómo hay que moverlos, o con qué fuerza, para llegar a un punto exacto.

Los cablebots se usan en numerosas industrias en donde se requiere velocidad y precisión para manipular objetos. Una de sus aplicaciones más conocidas es la Skycam, la cámara que realiza panorámicas aéreas de los estadios de fútbol. Se mueve mediante cables que se tensan, para mantener una velocidad constante:

CableEndy es solo un proyecto de feria para mostrar las habilidades físicas y la precisión de estos robots con cable, pero las compañías buscan continuamente nuevas aplicaciones. Actualmente se está desarrollando una impresora 3D que funciona con este sistema.

*Artículo original publicado en Computerhoy.com