Este el perfil de las personas solteras que buscan vivienda en España

este-el-perfil-de-las-personas-solteras-que-buscan-vivienda-en-espana

En España hay mayor porcentaje de solteros en las comunidades de Canarias, Murcia y Madrid, según datos de IPG Mediabrand correspondientes a 2019. Sin embargo, las cifras más altas de hogares unifamiliares se localizan en el Principado de Asturias, Castilla y León y La Rioja. La razón de esta diferencia es que los hogares unifamiliares también incluyen a personas viudas o divorciadas, una tendencia agudizada también debido al envejecimiento de la poblacion.

Qué porcentaje de sueldo gastas en el alquiler, según la comunidad autónoma

De acuerdo con los datos más recientes de Fotocasa Research, el perfil de soltero demandante de vivienda en nuestro país es una mujer (64% frente a un 36% de hombres), entre 25 y 34 años (48%), de clase media (28%) y que desea emanciparse porque reside hasta la fecha con sus padres (56%).

Crédito: Fotocasa

En el informe del Fotocasa Research “Análisis de la demanda de vivienda después de la COVID-19” se plasma que el soltero demandante de vivienda postcovid bajó un 5% con respecto a la época previa a la pandemia. Antes de ella un 18% de los solteros que vivían solos estaban en búsqueda activa de vivienda, bajando al 15% en la actualidad. Con respecto a aquellos que vivían con sus padres antes del coronavirus, descienden del 16% al 14%. El segmento más afectado de quienes sondean vivienda en el mercado es la gente joven, con retraso en la emancipación y problemas de acceso a la vivienda.

De todos modos, los solteros siguen siendo los que más interactúan en el mercado de la vivienda: el análisis de Fotocasa muestra que en torno a un tercio de estas personas realizó alguna acción en el mercado durante el último año, ya sea compraventa o alquiler. Los que quieren comprar o compran constituyen el 12%, mientras que los que alquilan son el 25%.

Crédito: Fotocasa

La intención de compra es mayor entre los singles a medio largo plazo: un 29% de estos sujetos planea comprar en un plazo de dos a cinco años, pasando a un 38% siu el horizonte temporal es más amplio. Entre personas casadas los números bajan respectivamente hasta el 18% y el 31%. Los principales obstáculos que los solteros se encuentran son de carácter financiero: su situación económica y laboral no se lo permite (55 %), carecen de suficientes ahorros (44%), tienen otras prioridades o gastos (30 %) o los precios no encajan con su presupuesto (25%).

Por otra parte, una cuarta parte (24%) de los compradores que se hipotecan son solteros y un 7% divorciados o separados, según el análisis “El perfil del hipotecado español” de Fotocasa Research, ganando relevancia en relación a 2019. Los solteros perciben el alquiler como más flexible -son los que menos tienen la percepción de que es tirar el dinero- y valoran con menor importancia el arraigo del sentimiento de propiedad en el subconsciente colectivo español.

Para finalizar, el perfil de persona que compra una segunda residencia es un hombre de 45 años, mientras que en el alquiler predominan mujeres con edades medias de 34 años. 

Puedes consultar el informe completo en el siguiente enlace.

Fuente | Fotocasa