Consejos para comprar de forma segura por internet

consejos-para-comprar-de-forma-segura-por-internet

El comercio online no para de crecer en todo el mundo. En España, las estadísticas nos dicen que el 12% de las compras totales se realizan ya online.

Y es que comprar por internet cada vez resulta más placentero. A golpe de ratón puedes ver una gran variedad de precios, diseños y calidades de los productos que deseas adquirir.

Además, los pagos cada vez son más fáciles y rápidos. Aún así, hay usuarios de internet que todavía desconfían. Si sigues leyendo, veremos algunos tips para realizar compras online seguras, según las recomendaciones de https://www.estafa.info/compras-online/.

Principales riesgos de comprar por internet

Hay dos supuestos, principalmente, en que la compra por internet puede no ser satisfactoria:

  • Compramos un producto y no nos lo envían
  • Pagamos con tarjeta o a través de cuenta bancaria y nos roban los datos

Estos dos son los principales motivos por los que todavía hay gente que desconfía de las compras online. Si llevas cuidado y sigues estas recomendaciones verás que es muy seguro comprar por internet.

Consejos para realizar una compra online segura

Todos los años hay muchas denuncias por compras online fraudulentas y no es por mérito de los estafadores, si no, más bien, por un exceso de confianza de los compradores. Así que, antes de darle al botón de comprar, sigue estos consejos.

#1. Navega por internet sin riesgos

El primer problema es que tengamos algún virus en nuestro dispositivo y que puedan robarnos datos importantes.

Por eso es fundamental tener un buen antivirus en el ordenador y que todos los programas estén actualizados para que funcionen sus medidas de seguridad. Un software no actualizado puede ser la puerta de entrada de infecciones de malware.

El segundo problema de seguridad que podemos tener es a través de la Wi-Fi. Si la conexión no es segura por ahí pueden colarse en nuestro dispositivo electrónico.

Una Wi-Fi sin contraseñas o con una contraseña pública es más vulnerable que una WiFi particular. Digamos que hacer una compra desde un bar con decenas de dispositivos de clientes conectados a la WiFi no es una forma segura de comprar por internet.

conexiones seguras para comprar por internet. Ilustración

#2. Aviso legal, Política de privacidad y condiciones de compra

A veces, con revisar esto, valdría para saber si una tienda es segura o no. Normalmente estas políticas legales suelen estar en el pie de página.

El aviso legal es lo más importante y debe contener el nombre o razón social, NIF/CIF, datos de contacto y los datos de inscripción en el Registro Mercantil. Con esto, se sabe quién es el propietario de cualquier comercio online.

#3. Evalúa al comercio online

Primero, fíjate que esté bien construido y diseñado. Nadie abre una tienda online descuidada. Es como si entraras a un comercio físico en el que todo está sucio y los productos por el suelo. Los buenos comerciantes cuidan sus negocios.

Mira que tenga página de contacto para posibles reclamaciones o devoluciones. Si no hay dirección de correo, número de teléfono o domicilio es preocupante. En el aviso legal o en el contacto debería de haber un domicilio físico real.

Las redes sociales también nos darán una idea de la salud de la tienda online: ¿Interactúa en redes?, ¿hay opiniones de clientes?…

Sigue tu investigación buscando en internet. Si no es fiable la tienda online, seguro que hay quejas y malas opiniones de consumidores en la red. Y si no hay ninguna opinión o reseña, también es raro.

#4. Consulta la seguridad de la página web

Un pequeño candado a la izquierda, en la barra de direcciones (poner foto) indica que la conexión es segura y que la url tiene el protocolo https. Con esto se garantiza la privacidad de los datos que compartimos.

captura compra segura protocolo htpps

Si no está el candado y la dirección es http sin la s final, mejor no comprar. Algunas direcciones no llevan el protocolo https ni las www. Si copias la dirección y la pegas en un block de notas verás la dirección entera.

#5. Desconfía de los chollos

Si encuentras algún chollo estudia por qué. Puede que la tienda vaya a cerrar y esté liquidando, pero si no hay algo que lo justifique no te fíes. Si en todas las tiendas online determinado producto tiene un precio sobre los 100€ y solo en una el precio es de 50€, desconfía. Como mínimo, antes de la compra, pregunta el porqué de ese precio.

#6. Crea una cuenta segura

Normalmente, para comprar en cualquier comercio online te pedirán que abras una cuenta. No repitas contraseñas que utilices en otros servicios y crea una que sea segura, con un mínimo de 8 caracteres y que tenga mayúsculas, minúsculas, números y algún carácter especial.

Para crearte una cuenta no debes dar más datos de los necesarios. No necesitan ni tu DNI, ni tu número de la seguridad social ni ninguna información muy personal.

#7. Guarda correos de confirmación

Cuando realizas una compra recibirás un correo de confirmación y un número de seguimiento de tu pedido con el tiempo aproximado del envío. Guárdalo porque es el justificante de compra.

#8. Sentido común

El sentido común es el que nos debe ayudar para realizar una compra segura por internet. No hay que dejarse tentar por tácticas de marketing como últimas unidades, quedan 2 habitaciones, 15 personas están mirando esto… Este fenómeno se conoce como sesgo de escasez y es que nuestro pensamiento está sesgado hacia lo escaso frente a lo abundante.

Hay que realizar la compra con calma y comprobando todos los puntos que acabamos de mencionar.

La última parte de una compra online es el pago.

Métodos de pago mas seguros para comprar por internet

ilustraci´ñon ordenador para compra segura opnline

Normalmente las tiendas online suelen permitir el pago de distintas. Las más comunes suelen ser:

  • Tarjeta de crédito
  • PayPal
  • Transferencia bancaria
  • Contra reembolso

La tarjeta de crédito o débito es un sistema muy seguro ya que el pago se hace a través del banco, por medio de una pasarela de pagos. O sea, el que autoriza el pago es el banco y el vendedor no sabe ni el número de tarjeta. Es un pago sencillo y rápido y, además, las tarjetas suelen estar cubiertas en caso de estafa.

PayPal es una forma de pago online sin utilizar tarjeta ni cuenta. Simplemente, hay que darse de alta y vincular una tarjeta o cuenta corriente. Al realizar una compra PayPal autoriza la operación y traspasa el dinero de tu cuenta al vendedor. Es un método rápido y bastante seguro porque, en caso de conflicto, la plataforma puede retener el dinero al vendedor hasta que se solucione el problema.

La forma de pago más segura, sin ninguna duda, es el contra reembolso. Pagas cuando te llega el producto. Este sistema para las tiendas es muy gravoso, ya que, si el comprador se arrepiente y no lo paga, los gastos de envío son para la tienda.

Además, las empresas de logística cobran una cantidad, entre 3 y 6%, por este tipo de pago que el vendedor acaba cargando al comprador.

Y un último pago muy común en algunas tiendas online es hacer una transferencia. No es nada aconsejable para el comprador porque, aunque evitas dejar tus datos en la web, el dinero que transfieres, en caso de fraude, es difícil de recuperar. Lo mismo pasa con aplicaciones de pago como Bizum, por ejemplo.

Conclusiones

Como hemos visto, si llevas cuidado, las compras online son tan seguras como las compras físicas. Simplemente, es seguir unas pequeñas pautas antes de hacer la compra y no ir con prisa.

Respecto a los propietarios de tiendas, una de las claves para tener ventas online es asegurarse la confianza del comprador con una web limpia y bien estructurada y que cumpla todos los requisitos legales. El cliente no debe dudar cuando va a comprar.

Y, ya sabes, si te ha sido útil este post, por favor, compártelo.

The post Consejos para comprar de forma segura por internet appeared first on enegocios.org.