Cómo distinguir un Aceite de Oliva Virgen Extra auténtico de uno que no lo es

como-distinguir-un-aceite-de-oliva-virgen-extra-autentico-de-uno-que-no-lo-es

España es uno de los principales fabricantes de aceite de oliva a nivel mundial, y puede presumir de surtir al mundo entero de los mejores aceites del mundo. Un mercado el del aceite de oliva donde cada día se detectan más fraudes.

Tanto es así que algunos informes estiman que más de un 69% del aceite de oliva disponible en los supermercados etiquetado como aceite de oliva virgen extra no sea en realidad tal. Este tipo de fraude es el más habitual en países exportadores como España, un fraude “menor” comparado con la adulteración del aceite de oliva con otros más baratos como la soja o de girasol que se produce en países importadores que sin producción propia.

Esto se produce básicamente por las dificultades para poder reconocer un verdadero aceite de oliva virgen extra de uno que lo es. Afortunadamente hay algunos sencillos trucos que nos pueden ayudar a descubrir si nuestra marca favorita es real o no, y para ello todo lo que necesitas es tu boca y un vaso pequeño. Así lo cuenta la sommelier de aceite de oliva Katerina Mountanos en mgbfood:

– Vierte una copa de su aceite de oliva en un vaso pequeño, preferiblemente redondo.

– Recoge el vaso con una mano y cubre la parte superior con la otra para atrapar el aroma en el interior.

– Gira el vaso en su mano para tratar de calentar el aceite con el calor del cuerpo y muévelo con un movimiento circular.

– Ahora, destapa el vaso y llévalo a la nariz para obtener una bocanada profunda de aceite de oliva:

  • Si huele fresco a hierba, fruta o vegetales, es más probable que su aceite sea verdaderamente virgen extra. Los aromas identificables comunes del aceite de oliva virgen extra son de hierba, tomate verde o rojo, plátano, rúcula, espinaca, manzana, cítricos o almendra.
  • Si no hueles una fragancia fresca, es probable que no sea virgen extra. Cualquier cosa que huele a rancio, rancio o inodoro seguro que no es aceite virgen extra.

– El siguiente es probarlo, gira al vaso y toma un sorbo de aceite sin tragarlo. Con los dientes apretados y los labios abiertos, inhala para llevar algo de aire a la boca y agita el aceite alrededor de la misma antes de tragarlo:

  • Un verdadero aceite virgen extra revelará muchos sabores de frutas y verduras a medida que muevas alrededor de la boca y tendrá un sabor picante o amargo en la parte posterior de la garganta cuando la tragues. Como curiosidad, es normal toser, de hecho los aceites de oliva virgen extra más premium a menudo se caracterizan por provocar hasta varias toses.

Artículo publicado en Computerhoy