Así puedes evitar que tus datos móviles sean recopilados por el INE (o cedidos a otros terceros)

asi-puedes-evitar-que-tus-datos-moviles-sean-recopilados-por-el-ine-(o-cedidos-a-otros-terceros)

Así puedes evitar que tus datos móviles sean recopilados por el INE (o cedidos a otros terceros)

Este lunes ha dado comienzo el seguimiento de millones de móviles de usuarios de toda España por parte del Instituto Nacional de Estadística. Del 18 al 21 de noviembre se llevará a cabo la primera fase de una campaña que tiene por objetivo conocer los desplazamientos más habituales de la población española.

Movistar, Orange y Vodafone serán las operadoras de telefonía que colaborarán con el organismo público en este estudio facilitando información anonimizada sobre la posición de los móviles en determinadas áreas urbanas.


Te explicamos cómo evitar que tus datos anonimizados y agregados basados en tu navegación, tráfico, facturación y localización sean cedidos a terceros

Sin embargo, si a pesar de ello no quieres que tus datos sean usados por el INE, tienes la posibilidad de conseguirlo. Atento al procedimiento.

Cómo evitar que el INE obtenga tus datos

Buildings 1866490 1920

Para evitar que nuestra información termine formando parte del estudio del INE (o de la base de datos de cualquier otra entidad a la que nuestra operadora decida cederle la información), debemos ponernos en contacto directamente con la compañía telefónica. Todo ello de acuerdo al procedimiento que cada una de ellas haya establecido, como bien explican nuestros compañeros de Xataka Móvil.

  • Vodafone: En el caso de Vodafone, debemos acudir a la aplicación Mi Vodafone, acceder a nuestra cuenta de cliente, abrir el menú, buscar el apartado Mi cuenta y navegar hasta la sección titulada Permisos y preferencias. Una vez en ella, activaremos la opción que dice «No acepto que Vodafone ceda datos anonimizados y agregados basados en mi navegación, tráfico, facturación y localización a otras entidades». Si somos de su virtual, Lowi, tendremos que ir a la configuración de la aplicación Mi Lowi, acceder al menú Notificaciones y allí marcar una opción idéntica a la mencionada.

  • Orange: Para evitar lo propio si somos clientes de Orange, la compañía naranja ha dispuesto el correo electrónico [email protected] para solicitar que nuestros datos no sean cedidos. No obstante, probablemente debido a la avalancha de solicitudes en relación al estudio del Instituto Nacional de Estadística, numerosos usuarios han reportado a Xataka Móvil que el buzón se encuentra lleno. Habrá que seguir intentándolo más adelante si nos encontramos con esta situación.

  • Movistar: Los clientes de Movistar no tienen a su disposición ningún mecanismo para solicitar que sus datos sean cedidos a terceros, aunque lo más recomendable sea probar suerte con el servicio de atención el cliente y tratar de cursar esta solicitud.

El resto de operadores no cederán datos para este estudio del INE, pero sí podrían hacerlo para otro tipo de iniciativas. Es por ello que, si te preocupa que se lleve a cabo una cesión similar de información, trates de evitarla mediante los ajustes de tu cuenta de cliente o poniéndote en contacto con el servicio de atención al cliente correspondiente.

También te recomendamos


Ahora puedes ver y controlar los datos personales que aplicaciones y webs que utilizas comparten con Facebook


Dónde ver el fútbol la temporada 2019/2020: estas son las ofertas de operadoras y plataformas


Edward Snowden considera que Facebook, Amazon y Google cometen «abusos»: «No se están explotando datos, se explota a las personas»


La noticia

Así puedes evitar que tus datos móviles sean recopilados por el INE (o cedidos a otros terceros)

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.