Así funcionan en España las subastas de viviendas embargadas

asi-funcionan-en-espana-las-subastas-de-viviendas-embargadas

Las subastas de viviendas embargadas son una buena alternativa para adquirir un inmueble a un precio más bajo de lo que suele fijar el mercado, sobre todo en épocas en las que el coste de comprar una vivienda continúa en alza.

Según explica el portal Idealistalos precios al conseguir un piso o una casa mediante subasta son hasta un 50% más baratos que por otros medios. Al ser la diferencia tan grande puede que te merezca la pena tener en cuenta esta posibilidad.

Sin embargo, si no conoces el funcionamiento ni las claves del proceso es posible que te pierdas o que cometas errores. Hay que estudiar de forma minuciosa el mercado de subastas de viviendas embargadas para sacarle el máximo provecho posible.

¿Cuánto cuesta reformar una vivienda en España? Este es el desglose de precios

Lo primero que se debe tener en cuenta es que este proceso es una subasta judicial, es decir, que una persona o una entidad ha pedido al juzgado la subasta de una vivienda que está hipotecada o embargada para poder cobrar una deuda. Por ejemplo, un piso o una casa puede salir a subasta cuando se ha producido un embargo porque el anterior propietario no pudo hacer frente a la hipoteca. 

Otra cuestión que no se debe pasar por alto es que para participar en una subasta pública hay que tener solvencia suficiente. Se debe debe ingresar una fianza del 5% del valor del inmueble el día anterior a la puja. Además, si se gana la subasta se debe abonar el 95% restante en un plazo de 20 días.

En el caso de que se gane la subasta pero se rechace su adjudicación el depósito del 5% no será devuelto. Por eso es importante pensárselo bien antes de lanzarse a por este proceso. Toda la normativa que se ha de seguir está recogida en la ley de Enjuiciamiento Civil.

Cómo participar en una subasta de vivienda embargada

Una vez conoces todos estos aspectos es momento de saber cómo pujar para conseguir una vivienda embargada.

El procedimiento se hace a través de internet, en el portal de subastas del BOE que entró en funcionamiento en 2015. Debes registrarte utilizando tu certificado digital o a través del sistema Cl@ve de la administración electrónica.

En el portal de subastas es posible revisar los anuncios que se publican por cada provincia, tanto si seleccionas el territorio en el mapa como si lo haces a través del desplegable de la página web.

Cuánto se paga de impuestos en cada comunidad autónoma por comprar un piso

La puja se abre en cuanto el anuncio está publicado. Llega entonces el momento de depositar el 5% del precio del inmueble. Una vez abonado este importe recibirás un acuse de la transacción con todos los datos.

El resultado de la subasta se publica 20 días después del anuncio. Si has ganado tendrás que abonar el 95% restante en un plazo también de 20 días. Si rechazas la adjudicación perderás el depósito.

*Artículo original publicado por Enrique Fernández en Business Insider