Así es la crisis del coronavirus comparada con la de la gripe española

asi-es-la-crisis-del-coronavirus-comparada-con-la-de-la-gripe-espanola

Así es la crisis del coronavirus comparada con la de la gripe española

La gripe española ha sido considerada como la epidemia de referencia del pasado siglo por lo devastadora que ha sido en número de víctimas. Es una de la epidemia de referencia de la humanidad, solo superada por la peste negra que se produjo en toda Europa entre 1348 y 1351.

Tenemos por un lado el estudio de Patterson y Pyle (1991) que estimaron que entre 24,7 y 39,3 millones murieron a causa de la pandemia. Por otro lado, el estudio Johnson y Mueller (2002) llega a una estimación mucho más alta de 50 millones de muertes mundiales.

Son números muy abultados y más lo tenemos en cuenta con el volumen de población global fue aquel entonces. Entre 1918 y 1920 se estima que la población global era de 1.800 millones de personas. En consecuencia, la pandemia de la gripe española fue capaz de eliminar al 1% de la población global si tenemos en cuenta la estimación más conservadora o el 2,7% si tomamos como referencia la estimación más agresiva.

El momento de redactar este artículo, las muertes por COVID-19 son de 565.000 personas. Si tenemos en cuenta que la población mundial es de 7.700 millones de personas, la tasa relativa de mortalidad sobre la población global es de un 0,0072%, niveles notablemente inferiores a la gripe española.

La gripe española frente al coronavirus: Caída de la actividad pero subida de los ingresos

A pesar de que las consecuencias a nivel de mortalidad no tienen nada que ver con el impacto de la gripe española, el impacto económico estimado para este año el daño económico es perfectamente comparable con el COVID-19.

Debemos de tener en cuenta que la gripe española tendía a matar a personas de entre 20 y 30 años, población que se encontraba en sus años más productivos, mientras que la actual crisis ha tenido una especial incidencia en la tercera edad, una población apartada del entorno laboral. Además, debemos contextualizar esos años, ya que la epidemia inició su auge tras la finalización de la devastadora Primera Guerra Mundial, con las tropas retornando a sus hogares.

Para referirnos a las consecuencias económicas de la gripe española, haremos referencia al estudio «El coronavirus y la gran pandemia de gripe: lecciones de la gripe española».

El estudio apunta que la disminución económica generada fue del 6%. Curiosamente, el FMI apunta a una caída del PIB del 4,9% para este año, y específicamente en los países desarrollados la contracción económica esperada se eleva al 8%.

Así son las funestas previsiones para la economía española

En El Blog Salmón

Así son las funestas previsiones para la economía española

A pesar de que el impacto económico fue mayor en la gripe española, debemos tener en cuenta que la gripe española barrió el mundo en tres oleadas: la primera en la primavera de 1918, la segunda oleada mortal en el otoño de 1918, y una tercera oleada que afectó aún más a algunas regiones a principios de 1919.

Comparativamente, hoy por hoy podemos hablar de una primera oleada global que ha ido afectando de oriente a occidente, que hoy existen diferentes rebrotes del virus esparcidos pon los diferentes países y que Estados Unidos junto a Australia y otros países, sí están viendo una segunda oleada ya que tras invertir la curva han ido sumando nuevos casos diarios.

Img 20200715 005539

Como hemos comentado, existe una disparidad en los grupos de edad afectados por ambas pandemias. La actual ha tenido una incidencia importante en los mayores de 65 años, y por ello hemos podido ver una caída en el gasto destinado a las prestaciones de pensiones en los últimos meses.

Screenshot 20200715 003547 Adobe Acrobat

La literatura económica que tenemos cita especificamente a Estados Unidos ya que era quién había desarrollado una mejor contabilidad pública para la valoración económica de su país y durante la Primera Guerra Mundial la mayoría de los gobiernos restringieron el flujo de información.

En referencia a Estados Unidos, la mortalidad por la gripe española tuvo un impacto directo positivo en los salarios del sector manufacturero. Es sencillo de entender, una disminución de la oferta de trabajadores de la industria manufacturera, como resultado de la mortalidad por la pandemia, habría tenido el efecto inicial de reducir la oferta de mano de obra en la industria manufacturera, aumentando el producto marginal de mano de obra y capital por trabajador y, por lo tanto, aumentando los salarios reales.

Por motivos diferentes, la renta personal se ha incrementado durante esta crisis. La razón que subyace a este comportamiento no es por una disminución de la mano de obra sino por el amplio apoyo gubernamental, en forma de deuda que disparará el déficit público.

Img 20200715 013849

Hay que hacer alguna matización. Que fallezca población en edad de trabajar es un choque estructural ya que representa un impacto para las proyecciones demográficas a largo plazo y la oferta laboral. No obstante, el actual incremento viene en forma de deuda. Se trata de un hecho que debemos de identificar como coyuntural porque muchos países contraerán déficits del 10% para sostener las economías y, obviamente, no se puede mantener indefinidamente desequilibrios presupuestarios de calibre para tratar de sujetar las economías y los salarios.

La deuda global se dispara para luchar contra el coronavirus

En El Blog Salmón

La deuda global se dispara para luchar contra el coronavirus


La noticia

Así es la crisis del coronavirus comparada con la de la gripe española

fue publicada originalmente en

El Blog Salmón

por
Marc Fortuño

.